Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Así será el nuevo IVF: una banca online social al servicio de las personas

El director del IVF, Manuel Illueca (segundo por la izquierda)

Laura Martínez

Un banco público de fomento empresarial al servicio de la economía valenciana. Ese es el objetivo de la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que dirige Manuel Illueca.  A partir de este jueves, cuando se aprueba el nuevo ROF, comenzará la reestructuración de este agente dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Según ha explica Illueca, la nueva estructura está pensada para la escisión del IVF en dos entidades: una banca pública y una agencia de política financiera, ésta última conservará el nombre del Instituto.

La Banca de La Generalitat (así se ha referido a ella Illueca) arranca con 45 millones de euros para financiar diversos sectores económicos en favor de un nuevo modelo productivo, finalidad a la que se debe esta entidad según el Pacto del Botánico. Las cuatro principales líneas de financiación de la nueva entidad serán las dirigidas al sector turístico, con 10 millones de euros; al agroalimentario, con otros 10 millones; a las empresas en proceso de crecimiento e internacionalización, también con 10 millones, y a la economía social, con 5 millones. A estas se suman 5 millones para microcréditos destinados a autónomos y microempresas y otros 5 para el emprendimiento innovador

Del mismo modo, el fin es convertir el ente en un instrumento al servicio de la ciudadanía. “Será una banca online social al servicio de las personas”, ha manifestado su director. Entre las iniciativas de carácter social destacan un programa de microcréditos para desempleados dotado con 5 millones de euros, en colaboración con el SERVEF; otro programa similar para autónomos y microempresas, dotado con la misma cuantía, que ya está en funcionamiento.

También aportará el nuevo ente anticipos de subvenciones para residencias de tercera edad, a la que por el momento se han aportado 600.000 euros; un programa de financiación de vivienda social mediante microcréditos y un programa para recuperar las oficinas perdidas en pequeños municipios durante la crisis. Este último se realizará colaborando con las diputaciones valencianas y en diferentes fases que abarquen los municipios en los que han ido desapareciendo las oficinas bancarias, priorizando aquellos pequeños con población envejecida.

El IFV no sólo dividirá su estructura en estos dos entes, sino que además camina hacia la salida del 'perímetroSEC'. Esto implicaría -y es un deseo manifiesto de Illueca- que el Instituto no estaría sometido a las mismas restricciones que la Generalitat Valenciana por parte de la Intervención General del Estado. Dicho de otro modo, salir del 'perímetro SEC' implica que la entidad puede endeudarse. 

Sin embargo, Illueca ha aclarado que pese a mantenerse aún dentro de este espacio, el IVF cuenta con la Tesorería suficiente para llevar a cabo todas las acciones presentadas hoy. Así, el instituto creado hace ya 26 años, se acercará más al modelo de banca europeo, con especial atención al alemán.

Etiquetas
stats