Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alcoi retirará el título de hijo adoptivo a Federico Trillo

Federico Trillo

Toni Cuquerella

Después de repudiarle su ciudad natal, Cartagena, declarándole persona “non grata, ahora también renegará de Federico Trillo su ciudad adoptiva, Alcoi. Trillo ha sido diputado 'cunero' de Alicante por el PP desde 1989 hasta que fue designado embajador en Londres. Con una estrecha relación con Alcoi ha desfilado incluso en la Filà Mozárabes y ha asistido como espectador en diversas ocasiones. Con este bagaje Trillo fue nombrado hijo adoptivo de Alcoi a finales de marzo de 2000, recién terminada la primera legislatura del PP que tuvo a Trillo como presidente del Congreso.

La iniciativa fue aprobada a instancias de la propuesta del entonces alcalde socialista, Josep Sanus, con el apoyo del PP alcoyano, y la oposición del resto de fuerzas de izquierda. Pero este lunes otro gobierno socialista, ahora encabezado por Toni Francés, aprobará la retirada de este título a raíz del informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Trillo del accidente del Yak-42.

No obstante este no ha sido el primer intento de despojar al ex ministro de Defensa de este título. El primero, condenado al fracaso, se presentó al poco tiempo del accidente ocurrido en mayo de 2003 con el resultado de 62 soldados muertos, pero la mayoría absoluta del PP en Alcoi lo impidió.

Ya en 2014, en la primera legislatura del recuperado gobierno progresista, no se pudo materializar por cuestiones técnicas: el Reglamento Especial de Honores y Distinciones de Alcoy, de 1976, no contempla la retirada de los honores por lo que se mantienen con carácter vitalicio. Entonces los servicios jurídicos interpretaron que se necesitaría la misma mayoría en el pleno que lo concedió, es decir, 22 de 25, mientras que entonces PSPV, Compromís y EU sumaban mayoría absoluta con 14 de 25, pero no suficiente para revocar el título. La otra vía era mediante la modificación del reglamento por lo que se requiere la aprobación de dos tercios del pleno (17 ediles), que tampoco se alcanzaban.

En aquel momento el propio Federico Trillo envió 14 folios de alegaciones para impedir que se le despojara del título simbólico, y entre sus argumentos afirmaba que “los grupos políticos que promueven retirarme el honor quieren conseguir por vía administrativa una condena rechazada por los tribunales”.

Pero ahora el tercer intento ya tiene prácticamente asegurado el éxito. Con 17 concejales que previsiblemente votarán a favor (9 PSPV, 5 Guanyar Alcoi y 3 Compromís) no podrán bloquear la retirada PP y Ciudadanos (4 ediles cada formación).

De este modo el pleno de este lunes contará con dos mociones análogas para reformar el reglamento de Guanyar Alcoi y PSPV, mientras que por otro lado Compromís había impulsado una recogida de firmas por internet que ya cuenta con un millar.

Entre los argumentos del PSPV para presentar la moción se explica que “durante todos estos años Trillo no ha pedido y sigue sin pedir perdón, además el PP premió otorgándole el lugar de Embajador en Londres, del que ahora ha cesado su cargo al haber cumplido los cuatro años correspondientes, como el mismo Trillo afirmó en su discurso, pero no por su responsabilidad en el accidente del Yak. La situación es, todavía si cabe, más clara ahora que la misma ministra de Defensa Popular ha manifestado la necesidad de reparar el dolor de las víctimas y saber toda la verdad tanto sobre el accidente como sobre la posterior identificación y repatriación de los cadáveres”.

Etiquetas
stats