Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat entrega al Gobierno un informe de casos de discriminación lingüística de la Guardia Civil y la Policía

Imagen de la entrevista entre Juan Carlos Moragues y Vicent Marzà

Toni Cuquerella

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recibido un informe sobre casos de discriminación lingüística que se han producido en la Comunitat Valenciana por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Este documento ha sido entregado por el propio conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El conseller ha entregado al delegado del Gobierno un informe donde se detalla el marco normativo que ampare los derechos lingüísticos de los valencianos por parte de las administraciones, las recomendaciones del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre las lenguas regionales, la exposición de diferentes casos de discriminación lingüística producidos en nuestro territorio por parte de los servicios públicos dependientes del Estado, los incumplimientos de los compromisos adquiridos con la creación del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración del Estado y la Oficina de las Lenguas Oficiales y, finalmente, las propuestas que plantea la Generalitat para solucionar los casos de discriminación lingüística por parte de los servicios públicos del Estado en nuestro territorio.

Las tres medidas que plantea la Generalitat al Gobierno central son: un plan de formación lingüística en valenciano y de información sobre la normativa y derechos lingüísticos para el personal de la Administración del Estado; que se active el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración del Estado, y que la Delegación del Gobierno haga un seguimiento de los casos de discriminación lingüística que se produzcan en el territorio valenciano y adopte las medidas necesarias.

Según Marzà, “el objetivo es tender puentes de colaboración entre administraciones para asegurar los derechos de las valencianas y de los valencianos en materia lingüística, y que los cuerpos y fuerzas del Estado conozcan estos derechos y reciben una formación adecuada para asegurar un buen servicio a la ciudadanía valenciana y respetar a todos los valencianos y valencianas por igual, sin discriminarlos por razones de lengua”.

Defensa del delegado

Por su parte el delegado del Gobierno ha defendido la “profesionalidad” de la Guardia Civil y la Policía. Así Moragues ha pedido a Marzà y a la Generalitat que organice cursos de formación de valenciano a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado“.

Asimismo, Moragues ha recordado que desde el Instituto Nacional de la Administración Pública, encargada de la formación de los funcionarios de la administración estatal, se han ofrecido cursos en valenciano. “El objetivo ahora es seguir potenciando la enseñanza del valenciano y por eso es importante la colaboración entre las diferentes administraciones para fomentar su uso”, ha explicado el delegado.

Durante la reunión se ha abordado el incidente ocurrido en Gata de Gorgos entre unos agentes de la Guardia Civil y el teniente alcalde de la localidad. Al respecto, el delegado ha afirmado que “se trata de un hecho puntual, aislado” y ha pedido no generar “un conflicto lingüístico donde no lo hay, ya que la sociedad valenciana es madura y el valenciano y el castellano conviven perfectamente”.

Etiquetas
stats