Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mónica Oltra pide que se regule la gestación subrogada como una “donación inter vivos”

La vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

elDiariocv

Valencia —

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha reclamado que se abra el debate sobre la gestación subrogada: “Cuando se intenta legislar sobre procesos tan íntimos como la vida o la muerte siempre es difícil”. Y ha añadido, “las cosas no funcionan exactamente como el blanco y el negro, sino que son mucho más poliédricas, tienen muchas aristas”. “Lo que pido es que se pueda abrir un debate, porque no me gustan las posiciones dogmáticas ni totalitarias”, ha apuntado la líder de Compromís, que ha reconocido tener “muchas dudas” sobre este tema.

“Yo no lo llamaría gestación subrogada, ni mucho menos en la maternidad subrogada, pero creo que hay que ir a un proceso netamente público en el que, por asimilación a lo que es la donación de órganos intervivos, se establezca un procedimiento por el cual se regule la donación de la capacidad de gestar, como tal”, ha sentenciado Oltra en declaraciones a la Cadena Ser.

Así, ha reclamado un control público de la cuestión, con lo que “no cabe un contrato, un acuerdo entre partes, porque la vida no puede estar sometida a las leyes mercantiles”, sino que debería asimilarse a las donaciones intervivos “de médula, de riñón...”. Esta propuesta, en opinión de la también consellera valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas, “choca con el debate tal y como está planteado actualmente, desde un punto de vista mercantilizado, contractual, de acuerdo entre partes”.

En este sentido, ha puesto un ejemplo: “Imaginemos dos hermanas y una de ellas, por las razones que sean, no puede llevar a cabo la capacidad de gestar y su hermana decide donarle esa capacidad, de la misma manera que un familiar le puede donar a otro un riñón, porque lo necesita. Y esto sería lo mismo y podría pasar también entre personas que no se conocen o no tienen lazos familiares”. “¿Esto nos cabe en la cabeza? Pues vamos a trabajar para ver si en este país lo podemos regular”, ha sentenciado la vicepresidenta valenciana, quien no cree que una iniciativa de semejante calado se pueda llevar al Parlamento sin un debate social previo.

Buscar una posición “pactada”

En opinión de Oltra, en política hay muchas posiciones “cerradas, totalitarias, dogmáticas, apriorísticas... Yo eso no lo comparto”, por lo que aboga por abrir un debate “que nos lleve a una posición pactada”. “Yo no comparto la idea de que esto sea en todos los casos una explotación del hombre hacia la mujer, porque hay muchas mujeres en este país que quieren ser madres y no pueden serlo y que sufren con eso”, ha dicho la líder de Compromís, quien considera que hay que darle “una solución a este sufrimiento también desde el punto de vista feminista”.

Además, ha lamentado que mientras no se regula la gestación subrogada en los países ricos, en los países pobres “sí que se está dando una situación de explotación, con auténticas granjas de mujeres, donde las encierran para gestar los hijos de los ricos”. “Me parece muy hipócrita mirar hacia otro lado o plantear sólo los términos de igualdad de forma etnocéntrica, es decir, lo que nos pasa aquí en el primer mundo”, ha apuntado Oltra, quien ha insistido en la necesidad de regular esta práctica y prohibir que se haga en otros países, “como pasa con la adopción internacional”.

En Compromís, ha explicado, se ha abierto el debate pero todavía no hay una postura común definida.

Etiquetas
stats