Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo reglamento para dar más voz a los vecinos en las juntas de distrito

El concejal de Participación, Jordi Peris

Carlos Navarro Castelló

“Queremos que los ciudadanos sean partícipes de las decisiones que se toman en la ciudad, e incluso que traigan propuestas de actuaciones que con un mínimo respaldo puedan ser debatidas en los plenos”.

Así ha explicado el concejal de Participación, Jordi Peris (València en Comú), el espíritu que persigue el nuevo reglamento de participación que su delegación ha comenzado a preparar.

Según Peris, lo más importante es que antes de modificar la normativa se está llevando a cabo “un proceso participativo entre los técnicos municipales y los grupos políticos, conjuntamente con el tejido asociativo y la sociedad civil en general para avanzar hacia un modelo de participación lo más acorde posible con lo que queremos”.

Así, actualmente están elaborando un diagnóstico del estado de situación de la normativa, de los organismos de descentralización, su funcionamiento y los aspectos que se podrían mejorar, para a partir de ahí, elaborar propuestas que se podrán incorporar al nuevo reglamento.

En este sentido, el complejo de la Petxina acoge este jueves a las 19.00 horas un taller abierto a todos los interesados para explicar y debatir todos estos aspectos.

Así, uno de los organismos a potenciar como motores de la participación ciudadana son las juntas de distrito y los consejos de distrito.

Al respecto, el edil ha explicado que actualmente existe un problema de accesibilidad de buena parte de los vecinos a estos organismos ya que “tan solo hay siete para 19 distritos”.

Por este motivo, ha explicado que prevén realizar una redistribución geográfica de la población a la que debe atender cada junta y consejo, además de crear estos organismos en las pedanías (Pobles del Nord, Sud y Oest).

El edil ha añadido que “las juntas están muy burocratizadas y todos los trámites que hacen relacionados con quejas o consultas vecinales se alargan mucho en el tiempo, deben ser más ágiles; además, deben tener mayor autonomía y más asignación presupuestaria”.

Otro de los aspectos que pretenden incluir en el nuevo reglamento es el de los presupuestos participativos: “Ahora se está llevando a cabo una consulta para decidir inversiones en los barrios porque es voluntad de este equipo de gobierno, pero eso debería quedar reflejado en el reglamento para institucionalizarlo y que ya no dependa de que quiera ponerlo en marcha un partido u otro, sino que se haga sí o sí porque así está establecido”.

El nuevo reglamento también establecerá unos criterios para llevar adelante estrategias integrales en los barrios, tales como los que ya se están aplicando en el Cabanyal, en Orriols, en Benimaclet o en Nazaret, para identificar problemáticas y poner en marcha políticas para solucionarlos.

Además, integrará los diferentes consejos consultivos (Consell de les Dones, de la Migración, de Medio Ambiente, Mesa de Movilidad, etc...) en el Consejo Social de la Ciudad para darles más proyección.

Por último, Peris ha comentado que la normativa también regulará las consultas ciudadanas, que podrán ser convocadas por el propio Ayuntamiento o por cualquier ciudadano, siempre que su propuesta tenga unos mínimos apoyos.

En este caso, se habilitaría una plataforma digital en la que los ciudadanos harían sus aportaciones y las más apoyadas se debatirían en el pleno para su posible aprobación.

El edil ha explicado que el proceso participativo del nuevo reglamento acabará en febrero para a partir de ahí, iniciar los trámites para su aprobación definitiva.

Etiquetas
stats