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EXTREMADURA

El Gobierno central ve bien declarar de interés público los vuelos de Badajoz

La Junta prorrogará el contrato con Air Nostrum y su vencimiento, en febrero de 2018, coincidiría con la licitación pública de esa Obligación de Servicio Público (OSP)

Con la declaración el avión puede recibir subvención al transporte como los trenes y autobuses

La compañía baraja poner un aparato de 90 plazas ya que el actual de 50 se queda pequeño para la demanda de Barcelona

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El Gobierno central está de acuerdo en la declaración de interés público de los vuelos desde Badajoz con Madrid y Barcelona, lo que permitiría subvención directa sin busca de otras fórmulas, y sus técnicos de la Dirección General de Aviación Civil están terminando el estudio que entre otras cosas determinará el precio de los billetes, tras lo cual se manda el expediente a Bruselas que es quien tiene que autorizar la OSP.

Una vez aprobado, el Ministerio de Fomento sacaría a licitación el contrato y firmaría un convenio con la Junta de Extremadura que es quien pagará a la compañía adjudicataria los déficits de explotación del servicio.

“Nos han aceptado las dos líneas, y en Bruselas si aquí en España no hay problemas no los van a poner ellos”, explica el director general de Transportes, José González, a eldiarioex.

“Seguramente en la Comisión Europea lo aceptarán porque reunimos todas las circunstancias; estamos aislados y sin medios de comunicación adecuados”. Si como se espera Bruselas no pone pegas, lo aprobará el Consejo de Ministros y Fomento lo sacará a licitación.

El estudio actualmente en curso analiza las circunstancias del servicio para poder determinar el coste del mismo, teniendo en cuenta el margen comercial suficiente que debe llevarse la línea aérea que resulte adjudicataria; el expediente contempla según el director general de Transportes una zona de Portugal como potencial área comercial de venta de billetes.

“De Cáceres y Portugal ya vienen usuarios a Badajoz para coger el avión a Barcelona, igual que de Badajoz han ido a coger avión a Lisboa”.

Loa cálculos son para finales de 2017 tener la declaración aprobada en Bruselas, y luego iniciar una licitación a comienzos de 2018 que coincidiría con el fin del contrato de Air Nostrum. Este contrato, que en un primer momento vence en  febrero de 2017, contempla una prórroga de un año que se va a producir según el responsable de Transportes en la Junta José González.

“Se les va a prorrogar hasta entonces y prácticamente va a coincidir con la licitación de la OSP”.

Ambas partes “estamos contentas”, añade, y están acordando los detalles de esta prórroga, que puede suponer la utilización de un avión de 90 plazas en vez del actual de 50, ya que ésta capacidad se queda pequeña para la demanda que hay en la relación con Barcelona y a veces se queda gente sin billete.

Lo que le ha dicho la Junta a Air Nostrum es que no puede pagar más, así que si pone un aparato más grande será por su cuenta y riesgo, “y quizá lo pongan de prueba dos o tres meses, lo cual al ser más grande abarataría el precio del billete”. En cualquier caso “no podemos pagar más, y si al final se queda el avión de cincuenta plazas, pues cincuenta son”.

En septiembre pasado los vuelos a Cataluña tuvieron una ocupación media del 82%, 47% los de Madrid, y los escasos que hubo a Palma e ibiza 92% y 17% respectivamente.

La Junta, para esta prórroga con Air Nostrum, va a intentar mejorar el horario con Madrid de forma que se pueda ir y venir en el día, algo que la actual rotación del avión que esa compañía pone en Badajoz impide, ya que compagina sus operaciones en Extremadura con otras. Habría que poner un segundo aparato para que un pasajero pueda salir de Badajoz a las ocho de la mañana y volver a las siete “pero eso cuesta un dineral que no podemos pagar”.

En cuanto haya una OSP, “que no tiene que salir más caro” que el contrato actual  -2,1 millones de euros al año-, “sí nos permitirá fijar el horario de Madrid, ya pondremos las condiciones”.

Terminal de carga aérea

En cuanto a la posibilidad de abrir en el aeropuerto de Badajoz una terminal de carga aérea de mercancías, la Junta está recabando información al respecto.

“Una vez que tengamos datos fiables hablaremos con los empresarios que pudieran estar interesados, y de resultarles económicamente rentable el transporte aéreo para la exportación de sus productos nos pondremos en contacto con AENA, a fin de intentar que dicho organismo estudie la posibilidad de que  el aeropuerto de Badajoz pudiera contar con una terminal destinada a tal fin; hemos de tener en cuenta que ya se exporta fruta extremeña a China”.

Aunque no es competencia de la Junta de Extremadura, se trata de, para el supuesto de que fuera interesante para la exportación de productos extremeños, “intentar intermediar con AENA”.

El transporte de mercancías por vía aérea resulta “interesantísimo” cuando el desplazamiento es a larga distancia. “Sirva de ejemplo  el transporte de la fruta extremeña a China”.

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