Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos y vecinos piden al PP que de marcha atrás en la rehabilitación del Campillo de Badajoz: “huele a pelotazo”

Imagen de archivo de El Campillo, décadas atrás / Diputación de Badajoz

elDiarioex

Un mar de cemento desea modificar el Campillo de Badajoz. Se trata de una zona muy céntrica, con un alto valor patrimonial, pero abandonada desde hace al menos dos décadas. El plan que tiene proyectado el equipo de gobierno del PP en el Campillo se ha ganado las críticas de partidos, vecinos, e incluso la Academia de Artes de Extremadura.

Las obras ya han derribado algunas viviendas en una primera fase, aunque se encuentra en la actualidad paralizado. La Asociación de Afectados por la Rehabilitación de “El Campillo” reclama al PP que pare de inmediato el proyecto, por considerar que se está cometiendo un “atropello”. Quiere que no se cometa un error en su rehabilitación, y que se aplique el sentido común sobre esta zona tan singular, antigua judería y espacio de alto valor patrimonial. 

De hecho las voces contrarias advierten que el plan del Campillo puede convertirse en un nuevo ‘Cubo’, una edificación que el ayuntamiento tendrá que derribar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. 

Importarte revaloralización

Se ha dado el caso de cocheras por las que la inmobiliaria municipal quería indemnizar a los propietarios con 4.000 euros. Mientras, algunas informaciones apuntan a que las plazas de garaje proyectadas tendrían un valor de 12.000 (tres veces el precio al que serían compradas). Esto es lo que hace pensar a muchos que detrás de este proyecto “huele a pelotazo'.

Las fuentes vecinales consultadas por este diario denuncian el oscurantismo con el que se ha hecho las ofertas de expropiación. En muchos casos, las ofertas no se habrían hecho por escrito, sino en simples anotaciones de post-it, dando como máximo por las expropiaciones 4.000 euros. 

Duro informe de la Academia de las Artes y las Letras

A las críticas se ha sumado un nuevo actor, la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Ha sido en un informe en el que dice que en la primera fase de derribo no ha sido autorizada por el órgano competente, y además sin saber si se autorizará el proyecto que sustituirá a las viviendas anteriores.

“Se ha perdido la genuina parcela catastral de área, con el agravante de pretender elevar edificios adosados, que en absoluto tienen que ver con  la arquitectura popular ni con los valores paisajísticos existentes en estos entornos declarados Bien de Interés Cultural”. “Con lo hecho se está destruyendo el parcelario histórico, sin razones de peso que lo justifique, en beneficio de una muy cuestionable operación que entendemos profundamente atentadora contra el casco histórico”.

Pide un plan arqueológico revisado y advierte que, si no se corrige una “pobre e improvisada” actuación pública, se estará ejerciendo las más propia “inercia inmobiliaria al uso, ya desfasado y nulo de rigor”.

En este sentido, desde Recuperar Badajoz Remigio Cordero no entiende que se proyecte una remodelación en bloque, con un espacio de viviendas con un único acceso. Advierte que podría tratarse de una urbanización cerrada, con acceso independiente, construirse un nuevo barrio, como el de las Vaguadas, pero en pleno centro de la ciudad. Un proyecto que según denuncia  podría romper la estructura y la idiosincrasia de este entorno.

El portavoz de los socialistas de Badajoz, Ricardo Cabezas, lamenta que, tras 20 de años de abandono, se haya procedido a llevar a cabo este plan sin consultar con los colectivos implicados. “Entendemos que hay que repensar el proyecto”, lamenta.

Los socialistas apuntan a que las prisas y las precipitaciones pueden deberse a que la inmobiliaria municipal se encentre en quiebra, y se pretenda construir a toda prisa chalés adosados. “Reclamamos que se repiense la intervención, que se consulte a expertos en patrimonio y arqueólogos, así como a profesionales independientes”.

Etiquetas
stats