eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

HEMEROTECA: Lo que decía el director de la Guardia Civil sobre Ceuta antes de que el ministro le dejase en evidencia

Arsenio Fernández Mesa, director general de la Guardia Civil, negó en sucesivas entrevistas que los agentes disparasen pelotas de goma en el agua a los inmigrantes que intentaban entrar en España. El ministro del Interior acaba de cambiar la versión oficial al admitir que sí se disparó.

Cadena SER, jueves 7 de febrero de 2014.

José Antonio Marcos: ¿Disparó o no disparó la Guardia Civil en el mar a los inmigrantes?

Arsenio Fernández Mesa: La Guardia Civil no usa fuego real en ningún caso. Ni muchísimo menos disparar a personas que están nadando en la mar tratando de luchar por sus vidas. (…) Es muy injusto que la Guardia Civil pueda pensar que ha de

José Antonio Marcos: ¿Fuego real no? ¿Pelotas de goma tampoco?

Arsenio Fernández Mesa: No. Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo, los informes que yo tengo, es que se han utilizado en la valla.

-------

Cadena COPE, 8 de febrero de 2014.

Cristina Lopez Schlichting: Las ONG han organizado enorme escandalera. Consideran, y denuncian, que ustedes utilizaron bolas de goma cuando la gente se encontraba en el agua

Arsenio Fernández Mesa: Eso es completamente falso porque eso sería inhumano. No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede. Ni muchísimos menos trataría de echarle, por decirlo de una manera plástica, la mano al cuello para terminar de ahogarlo. No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil, ningún guardia civil de España, fuera capaz de eso. Y afortunadamente la cartilla del duque de Ahumada, de hace 170 años, decía que es un pronóstico feliz para el ciudadano. Cuando cualquier ciudadano ve a un guardia civil cerca, sabe que va a ser atendido, sin necesidad de mirar su carné de identidad, raza, sexo o religión. Es repugnante que puede haber nadie que, desde la distancia, pueda hacer ese tipo de declaraciones.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

sobre este blog

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -