Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wikitribune: el poder de la enciclopedia más grande del mundo trasladado a las noticias

Orit Kopel, cofundadora de Wikitribune, durante la entrevista con eldiario.es. Clara Bellés.

Javier Biosca Azcoiti

Hace casi 17 años que Jimmy Wales presentó su proyecto de enciclopedia con un “hola, mundo”. Hoy, la Wikipedia es la mayor enciclopedia del mundo con 46.728.864 entradas en unos 300 idiomas. Es la máxima expresión del poder de internet, donde hasta se pueden leer cuatro entradas en kwanyama, un idioma hablado por apenas un millón de personas entre Namibia y Angola.

Antes de que la Wikipedia cumpla la mayoría de edad, Wales y Orit Kopel –abogada especialista en derechos humanos y presidenta de la Jimmy Wales Foundation for Freedom of Expression– presentan su nuevo proyecto: Wikitribune, la Wikipedia de las noticias.

“Es una plataforma de noticias creativa que evoluciona el periodismo al unir un montón de voluntarios de la comunidad wiki y periodistas profesionales contratados en un esfuerzo para crear un espacio de noticias colaborativo, de alta calidad, abierto y controlado por la comunidad”, explica Kopel a eldiario.es. La abogada y periodista de formación visitó Madrid con motivo del foro organizado por la organización Common Action Forum Los límites de la desigualdad: hacia una sociedad sostenible.

En Wikitribune todo el mundo puede proponer, escribir o editar una noticia. “Si hace 20 años le dijésemos a cualquiera que se abriría la posibilidad a cualquier persona a editar una página web y que ello acabaría siendo la mayor enciclopedia del mundo con acceso libre y gratuito, no se lo creería”, asegura Kopel. “Al principio llevó tiempo convertirlo en algo fiable, pero el proyecto es impresionante y funciona. El instinto nos dice que es imposible y que no se puede dejar participar a todo el mundo, pero funciona”, añade.

Kopel es consciente de que una noticia no es lo mismo que una entrada de enciclopedia. “Se trata de una plataforma híbrida en la que los periodistas profesionales supervisan el trabajo de la comunidad y viceversa”, explica. “Sin embargo, vamos a tener miembros de la comunidad en los que podemos confiar con exactamente los mismos permisos que los editores. Eso llevará algún tiempo, por lo que actualmente solo permitimos a los editores contratados por nosotros aprobar información antes de su publicación”, añade.

Con 10 periodistas contratados, Kopel admite que no pueden luchar contra los grandes medios convencionales, pero cree que tener detrás una comunidad global permitirá a Wikitribune encontrar enfoques diferentes. Cuando el espía ruso Litvinenko murió envenenado con polonio, la primera pregunta que se hizo Jimmy Wales es cómo funciona ese veneno y si se había usado antes. “Seguro que hay algún experto en venenos entre nuestra comunidad que puede aportar su experiencia”, explica Kopel. “Puede que no seamos los primeros, pero aportaremos algo más”, añade.

Una apuesta por la neutralidad

Orit Kopel sostiene también que Wikitribune es una forma de impulsar y apostar por la neutralidad. “Aunque no se puede ser 100% neutral, los medios tradicionales tienen como mucho un par de editores, por lo que cada noticia pasa por pocas personas antes de publicarse. Nosotros, con suerte, tendremos decenas o cientos de ojos intentando identificar si una noticia es tendenciosa”, indica.

Como ocurre en Wikipedia, cada artículo tendrá una pestaña de conversación donde, en teoría, no se discutirá sobre la noticia, sino sobre cómo mejorarla: “Especialmente con términos con carga política como el muro de Israel, referido en ocasiones como Muro de Seguridad o Muro del Apartheid”. La práctica, asegura Kopel, lleva la discusión hasta un concepto intermedio. “Queremos trasladar a Wikitribune esa discusión hacia la neutralidad”.

“Si leo una noticia en Fox News o en CNN ya sé lo que voy a recibir. La mayoría de la gente irá de forma natural a los medios que le van a confirmar sus propias posturas. Personalmente, no quiero que me metan en la cabeza lo que tengo que pensar, sino que quiero leer los hechos y decidir por mí misma. Y hoy eso es muy difícil”, asegura. “No me gusta que los medios tradicionales piensen que tienen que interpretar la información por mí. Prefiero noticias al estilo Wikipedia, donde voy a recibir los hechos”, añade.

En la carta de presentación de Wikitribune, Jimmy Wales recuerda: “El día que abrí la Wikipedia al público no era el lanzamiento de una enciclopedia, era el lanzamiento de un proyecto para crear una enciclopedia. Y esto ¿qué es? Este es el lanzamiento de un proyecto para crear un servicio de noticias”.

Etiquetas
stats