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El Ayuntamiento de Valladolid paga 900.000 de euros a empresas de un exasesor del alcalde

El PSOE denuncia que el que fuera director de Relaciones Externas del Consistorio recibió 857.000 euros sin publicidad ni concurrencia entre 2007 y 2012. Otros 500.000 euros fueron para empresas relacionadas con él

Los socialistas van a solicitar ante el pleno municipal que se constituya una comisión de investigación


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Javier León de la Riva, junto a la concejala de Cultura, en una presentación reciente del Ayuntamiento vallisoletano.

Javier León de la Riva, junto a la concejala de Cultura, en una presentación reciente del Ayuntamiento vallisoletano.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid por el PP desde 1995, siempre está en el ojo del huracán. Bien sea por sus declaraciones extemporáneas, bien por un urbanismo a la carta que le echan para atrás los tribunales, bien por permitir una rehabilitación ilegal del edificio donde tiene un piso. Pero siempre está en medio de la polémica, en la que se defiende a la perfección.

Pero ahora, el PSOE en el Ayuntamiento vallisoletano le ha sacado los colores por unos contratos que se ha realizado con empresas vinculadas al que fuera uno de sus asesores, Federico Gallego, periodista vallisoletano que llegó a ejercer de jefe de prensa de León de la Riva.

Según la documentación a la que ha tenido acceso La Meseta, el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó, entre 2007 y 2012, un total de 139 contratos a empresas vinculadas con el exasesor, bien de forma directa o bien a través de una persona cercana a Gallego.

De estos contratos, el 80 por ciento son de los definidos como de pequeña cuantía, por lo que no se necesita ni publicidad ni concurso público para otorgarlos.

Así, el que fuera responsable de las Relaciones Externas del Ayuntamiento entre 1995 y 2000 logró hacerse con casi 900.000 euros, “857.704 euros a través de sus empresas Galfray Multimedia y Producciones Cascabel", según el PSOE municipal. 

Otro particular, relacionado con Federico Gallego, según los dirigentes socialistas, cobró del Ayuntamiento y la Sociedad Mixta de Turismo otros 518.291 euros por diversos trabajos en ese mismo tiempo”.

Federico Gallego fue personal eventual en cargo de confianza del alcalde, en junio de 1995, y fue adscrito al Grupo Municipal Popular, de donde cesó en junio del año 2000, ocupando el cargo de responsable de Relaciones Externas del Ayuntamiento.

En 2007 comenzó a facturar al Ayuntamiento de Valladolid, en esta ocasión su contrato estuvo relacionado con la campaña “Asómate a Valladolid”, y con el concepto de “Adaptaciones de anuncios en prensa y cuñas” cobró 4.896 euros.

A estas contrataciones se incorporó Alexis Aguilar, a través de su marca comercial Q6 Media Group, quien realizó las páginas web de las empresas de Federico Gallego, Galfray, Comuniqa o Producciones Cascabel, por lo que según Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, “es lógico pensar que al entramado de marcas y empresas de Alexis Aguilar y de Federico Gallego les une un estrecho vínculo”.

Galfray y Producciones Cascabel, junto a las empresas del Grupo Q6, se han ocupado en los últimos seis años de la propaganda, organización y publicidad de casi todos los eventos que tienen lugar en la ciudad relacionados con el turismo y la promoción de Valladolid.

Entre la documentación aportada por el Grupo Socialista, figuran contratos por los trabajos realizados para libros de recetas de pinchos, carteles y folletos, buzoneos, banderolas, decoración de jornadas, diseño de sobres, la señalización de la terraza del Museo de la Ciencia, la publicidad exterior del Valladolid Latino, la instalación de lonas publicitarias en Pingüinos, la publicidad de Semana Santa, la del Centenario de la Casa Consistorial, de la Feria del Libro o de FITUR.

Óscar Puente y Javier Izquierdo, presidente y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.

Óscar Puente y Javier Izquierdo, presidente y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.

Es llamativa una campaña de “decoración de un muro en la Avenida de Salamanca con graffitis” por cuyos trabajos el Ayuntamiento de Valladolid pagó en 2007 a Producciones Cascabel 11.947 euros.

También destaca que por el diseño del mandil de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, de Valladolid, se pagaron 9.200 euros; y por la impresión de dos escudos del Ayuntamiento Producciones Cascabel cobró, en 2007, 2.357,76 euros.

Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista, aseguró ayer, en rueda de prensa, que las cantidades asociadas a “algunos conceptos que el Ayuntamiento abonó alegremente en el periodo del último mandato y lo que llevamos del actual, no dejan de ser sorprendentes y descriptivas del criterio de prioridad en el gasto que el equipo de Gobierno de Javier León de la Riva ha venido demostrando en los últimos tiempos”.

Puente definió "vergonzoso y éticamente reprobable" el trato que se ha dado desde el Ayuntamiento de Valladolid a estas empresas, “por legal que sea el método de contratación. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

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