Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Controversia por el riesgo para la salud de las aguas del Segura en Murcia

Según la CHS, ningún tramo del río Segura desde su nacimiento está declarado como playa fluvial

Erena Calvo

La polémica está servida a trece días de la celebración del I Triatlón Murcia Río. Según anunció ayer la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asegura en una resolución de agosto que “el río Segura a su paso por el tramo urbano de Murcia no está declarado como apto para el baño en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas”.

Huermur ha tenido acceso a dicha resolución, así como a los resultados de las analíticas realizadas en los últimos siete años en el río Segura por el organismo de cuenca, según afirman en un comunicado de prensa.

Por su parte, la CHS ha asegurado que es la Comunidad autónoma la responsable de declarar el cauce urbano del río como zona de baño y que “no se ha reclamado ningún informe al respecto”.

Según fuentes de la Confederación, no se ha confirmado que las aguas no sean aptas para el baño. Simplemente, “el cauce no está declarado a tal efecto”. Algo que se podría tramitar en caso de que la Comunidad lo demandase.

“La CHS ha reconocido que las aguas no están declaradas como aptas para el baño, lo que supone que no se están haciendo los análisis y controles pertinentes en un tramo del río donde hay muchas actividades previstas”, ha asegurado a este periódico Sergio Pacheco, presidente de Huermur.

“Han venido a decir que el baño es libre bajo responsabilidad de cada uno; hay muchos actos que son libres pero suponen un riesgo para la salud y las administraciones tienen que advertir de ese riesgo”, ha indicado Pacheco, para quien la Confederación “tiene poca credibilidad después de que hayamos visto el río Segura verde, con espuma y peces muertos”.

El presidente de Huermur ha aclarado que desde el Ministerio “nos han mandado todos los análisis menos los microbiológicos; los hemos vuelto a pedir por registro y estamos esperando la respuesta”. Si de esos análisis no se deriva ningún riesgo para la salud “que declaren las aguas aptas para el baño y así nos quedamos tranquilos”.

Pacheco, además, ha invitado al organismo de cuenca a publicar en su página web con total transparencia los resultados de los análisis bacteriológicos “para ver si se ajustan a los parámetros sanitarios que marca la ley y si hay, o no, bacterias perjudiciales para la salud humana”.

La Confederación, en una nota de prensa, ha indicado que es “importante” precisar que ningún tramo del río Segura desde su nacimiento a la desembocadura está declarado como zona de baño (reconocimiento más conocido como playa fluvial) “no porque sus aguas sean aptas o no, sino porque no se ha iniciado el proceso administrativo para declararlo”. Además, “la declaración de una playa fluvial implica otros requisitos además del análisis de sus aguas”.

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que ahora las investigaciones tienen que encaminarse a conocer “qué sustancias y microorganismos hay en el agua del río para que no sea apta para el baño”.

Y ha instado a las diferentes administraciones a que trabajen juntas con el fin de conseguir que Murcia tenga un “río vivo, amable y ligado a la ciudad, arbitrando las medidas oportunas para ello”.

Triatlón con garantías

Tras el anuncio de Huermur, se ha movilizado la oposición al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia para pedir garantías de que el I Triatlón Murcia Río -con fecha para el 17 de septiembre- se celebre con todas las medidas de seguridad.

Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha calificado de “inexplicable” que el Consistorio patrocine una actividad en la que los participantes nadarán entre el puente del Hospital Reina Sofía y la Fica, “cuando la Confederación Hidrográfica no puede demostrar que las aguas sean aptas para el baño”.

Desde la formación municipalista recuerdan que a principios de agosto aparecieron decenas de peces muertos en el cauce a su paso por el municipio y que hace solo unos días las aguas del Segura se cubrieron de espuma.

Por otra parte, Ahora Murcia ha solicitado al alcalde Ballesta que se tramite y apruebe la declaración del tramo urbano del río Segura como apto para el baño antes de la celebración del Triatlón “del que el Ayuntamiento, según informa la web del evento deportivo, es patrocinador”.

La formación municipal se ha dirigido por escrito a Ballesta para demandarle que tramite la solicitud ante la Comunidad para se publiquen con la periodicidad establecida los análisis bacteriológicos pertinentes, “como medida de seguridad antes de que la gente se decida a realizar actividades en el río o a bañarse en él”.

Etiquetas
stats