Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia será la comunidad más afectada por el Brexit en 2017

El Brexit provocará una perdida de seis décimas en el PIB murciano

Rafa López

Murcia —

El BBVA Research ha lanzado sus previsiones económicas para el año 2017, y la Región de Murcia será una de las comunidades más afectadas en el plano negativo, con una disminución de 1,2 puntos en el crecimiento del PIB. La mitad de esta disminución será consecuencia directa del Brexit, que disminuirá el impacto del turismo británico en la Región.

En resumen, los resultados de la encuesta BBVA de Actividad Económica muestran que la economía de Murcia podría estar ralentizándose, tras alcanzar su velocidad punta en el primer semestre de 2015. No obstante, según apunta el informe, “la inercia que gobierna la demanda interna y el crecimiento de exportaciones y turismo adelantan un escenario de crecimiento positivo”

BBVA destaca el papel que tendrán los próximos presupuestos murcianos. “Si bien los presupuestos del presente ejercicio incluyen la práctica congelación del gasto no financiero y una mejora cíclica de los ingresos, la reducción del desequilibrio de las cuentas autonómicas puede requerir esfuerzos adicionales a los anunciados hasta el momento”, apunta. Por ello, más allá de los posibles cambios que pueda precisar el sistema de financiación autonómico, “es necesario recuperar la credibilidad en la consecución de los objetivos fiscales fijado”, señala

En un informe más concreto sobre el impacto del Brexit en España, BBVA afirma que la disminución de la renta y la riqueza de los británicos afectará a su gasto turístico, pero también al de los británicos residentes en España –cuyas rentas provengan de Reino Unido-, que se estiman en un millón de personas concentradas, básicamente, en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia“.

La menor actividad en Reino Unido inducirá también a un ajuste de la demanda de bienes importados y, por tanto, de exportaciones españolas. El informe concluye que Murcia, por la combinación de los efectos sobre el sector inmobiliario, residentes y exportaciones de bienes, puede ser la región que más vea reducido su PIB (seis décimas por las cuatro de media nacional).

Etiquetas
stats