Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide acabar con el modelo de “capitalismo de amiguetes” del Partido Popular

Errejón lideró el último gran acto de campaña de Unidos Podemos en Murcia

Rafa López

Murcia —

Unidos Podemos pelea por el segundo escaño en la Región de Murcia. Que Javier Sánchez mantenga el escaño conseguido el pasado 20 de diciembre parece más que obvio, pero falta por saber si María Marín, la número dos de la confluencia en Murcia, tendrá un lugar en el Congreso de los Diputados. Ayer el secretario político Íñigo Errejón se atrevió de hablar de hasta un tercer sillón, lo que haría que Magdalena Martínez Bode, número uno de Unidad Popular y relegada a la tercera plaza, también estuviera en Madrid. Eso parece bastante más complicado.

El liderato en las intervenciones, al margen de Íñigo Errejón, lo llevaron los dos candidatos al congreso, Javier Sánchez Serna y María Marín. “No somos nuevos, estamos gobernando en las principales ciudades del país y la gente sabe de lo que somos capaces y cómo se gobierna para la mayoría social. Y será la gente, nuestro pueblo, los que el 26 de junio decidirán si quieren un país nuevo”, subrayaba María Marín, quien hizo también un canto en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. “A igualdad de formación y de horas de trabajo, seguimos ganando un 27 por ciento menos en la Región de Murcia, y la dependencia económica trae un montón de lacras como la violencia machista”, ha advertido.

“Tras los tremendos recortes en polítcas públicas, en educación y dependencia, nosotras hemos tenido que volver muchas veces a casa y abandonar nuestro trabajo para cuidar de nuestros mayores, de nuestros hijos y nuestros dependientes”, según Marín, quien ha reivindicado “una red de guarderías públicas para que las mujeres nos integremos en el mundo laboral”.

De la misma forma, ha recordado que Unidos Podemos propone un plan laboral para mayores de 55 años, ya que hay mujeres que han renunciado a la vida laboral para cuidar a sus hijos y que no pueden volver. “Cuando el trabajo es precario, los salarios son miserables o los contratos parciales, suelen tener rostro de mujer”, espetaba Marín, que destacó también la necesidad de feminizar la política y que la mujer haga política “de una vez por todas”.

En el mitin destacaron las ausencias de José Daniel Espejo, número uno al Senado, y Magdalena Martínez Bode, número tres al Congreso. En lugar del candidato de Unidad Popular fue Esther Martos, quien era número uno de Podemos al Senado y quedó relegada a la segunda plaza tras la confluencia. Martos se alegraba de “subir al carro del cambio a esos hombres y mujeres que durante estos duros años de crisis han hecho tanto por levantar este país, me refiero a pymes y pequeños autónomos, el 98 por ciento de las empresas de este país”.

“El PP solo puede recurrir al miedo”

El número uno al Congreso, Javier Sánchez Serna, fue quien más propuestas puso sobre la mesa. El cabeza de lista lamentaba este martes que el PP “solo puede recurrir al miedo” y definen a la coalición morada como “extremista”. Como réplica, señalaba que el extremismo es “echar a la gente de sus casas, dejarlas sin tarjeta sanitaria o aprobar un convenio urbanístico a cambio de un viaje a Estambul como se hizo en Murcia”.

En la línea de Íñigo Errejón, Sánchez ha exigido al PSOE claridad. “No por nosotros, sino por los miles de compatriotas que no aguantan más, que no llegan a fin de mes, que no tienen subsidio de desempleo o que está pensando en exiliarse”, ha remarcado.

Ha recordado que el PP “decía que había que abaratar el despido o bajar los salarios, y ahora sacan pecho del empleo que han creado, pero se le olvida el que destruyeron en los primeros años de gobierno”. De hecho, ha lamentado que la realidad “es la misma pero con más precariedad en el empleo”. Asimismo, ha reprochado que el PP “dice que sube las pensiones y le falta el respeto a los mayores de este país”.

Etiquetas
stats