Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La situación en Cataluña es culpa de las derechas española y catalana”

Parte del Secretariado Federal Permanente de Cli AS Alternativa Socialista

elDiariomurcia

Murcia —

Construyendo la Izquierda - Alternativa Socialista ha expresado su visión del conflicto institucional entre Cataluña y España asociándolo a los intentos de los actuales dirigentes de “difuminar sus políticas neoliberales y sus recortes antisociales”. Según este partido, de lo que se trata es de “eludir su responsabilidad conjunta del sufrimiento de las clases populares catalanas”.

“Mariano Rajoy, principal culpable junto con el PP y Ciudadanos, no puede permitirse apagar el fuego con gasolina; sobran las amenazas y falta una clara voluntad de dialogo”, ha expresado Cli-AS mediante un comunicado. Además, ha resaltado “quienes pretenden una secesión diseñada por los artífices del expolio social y económico realizado a las clases populares de Catalunya, no tienen legitimidad, ni política, ni social, ni democrática”. A juicio de Alternativa Socialista, ellos “son los culpables de que la diferencia de vida en Catalunya según la clase social, sea de las más altas de Europa”.

“En el inicio de este proceso tuvo mucha responsabilidad un PP que agitó el españolismo para llegar a la Moncloa. Se apartaron del proceso de reforma del Estatut abandonando el consenso y la posibilidad de aportar sus aspiraciones. Buscaron un enfrentamiento españolista con la ayuda de Ciutadans, radicalizando las posturas con el único objetivo de captar votos”, argumenta Cli-AS echando la vista atrás. Y prosigue: “Pretendían así destruir la tendencia mayoritaria al voto de izquierda en un territorio que siempre les fue adverso, y agitaron un españolismo innecesario que ocultó la necesidad de construir una sociedad plural que reconociese sus especificidades y se adaptase a ellas”.

Según el partido de izquierda, “dotaron así de excusas a un 'etnonacionalismo' empeñado en una huida hacia adelante para ocultar que la causa del sufrimiento de la sociedad catalana es el expolio social y económico de las clases populares”. “En su deriva independentista, la derecha catalana pretende ocultar la corrupción generalizada de las oligarquías que mandan en Catalunya y busca hacerse olvidar sus viajes a Suiza y Andorra”.

Cli-AS también señala a los socialistas: “No está exento de culpa un PSC que, centrado en su deriva neoliberal y en no oponerse a las grandes fortunas ni a la monarquía, se olvidó del federalismo que le era propio; así buscó ocupar la centralidad del catalanismo olvidando que su base electoral eran las clases populares con amplios sectores no necesariamente nacionalistas”. “Adoptó así un federalismo cambiante y difuso, falso y ambiguo, alejado de la realidad y de las personas, que se hizo incomprensible por los ciudadanos”, interpreta.

“Los pueblos tienen derecho a decidir su futuro, y desde Alternativa Socialista Cli-AS siempre hemos apoyado el derecho a decidir como parte de la tradición histórica de la izquierda catalana, y precisamente por ello solo podemos entender procesos que defiendan los intereses de las clases populares”, proclaman. “No podemos entender, no queremos entender, que desde posturas de izquierda se justifique la creación de un estado dirigido por quienes han impuesto políticas neoliberales; este enfrentamiento es cosa de derechas, la catalana y la española, para decidir quién sigue oprimiendo a las clases populares. Ni desde la izquierda, ni desde el cambio puede legitimarse el enrocamiento de ninguna de estas posturas”, insiste Cli-AS.

La formación de izquierda considera que desempeñar ese papel les convertiría en “cómplices de una ausencia de dialogo injustificada y premeditada, o de un proceso ilegal, ilegitimo y antidemocrático que no evitará el sufrimiento de las clases populares catalanas”. “No tenemos ninguna duda de que las oligarquías catalanas se sentirán más libres para sus tropelías en un estado soberano, pero una Catalunya independiente no es garantía de una vida mejor para las clases populares catalanas”.

Para terminar, Cli-AS explica que “la izquierda solo puede estar contra el neoliberalismo”, y apunta que “lo que hace falta es aunar esfuerzos para impulsar un proceso constituyente que impulse una República Federal, un federalismo ciudadano y democrático, real, social e inclusivo, popular y no burgués”. “Una lucha que deben de hacer los trabajadores y clases populares de Catalunya, junto con los de toda España y Europa, en una lucha por un cambio que nos devuelva nuestros derechos, recursos y nivel de vida e impulse la democracia participativa”, concluyen.

Etiquetas
stats