Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ábrego da voz a las mujeres que cuentan

Imagen de la primera edición de la muestra 'Mujeres que cuentan'.

La Teatrería de Ábrego presentará el próximo día 27 de septiembre, a las 20.00 horas, la II Edición de la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan'. Este acto festivo abierto al público estará amenizado con las intervenciones artísticas de Mehnai (cantautora), Raquel Martín (artista multidisciplinar), Dori Campos (poeta), Carmen Armengou (bailarina) y Menchu Gutiérrez (escritora).

Este es el tercer evento que el espacio de Ábrego, situado en Oruña de Piélagos, pone en marcha este año, tras el festival 'Solo tú' en marzo y abril, y 'Teatro de una Noche de Verano' el pasado mes de Julio.

Según informa la compañía dirigida por Pati Domenech, esta segunda edición de 'Mujeres que cuentan' supondrá “la profundización en los valores éticos y estéticos que inspiraron la puesta en marcha de esta propuesta de género”.

La Muestra, que contará con nueve espectáculos y 17 representaciones, ofrecerá su cara más solidaria y comprometida, no solo a través de los propios montajes, si no también desde las acciones que los acompañarán.

'Mujeres que cuentan' se solidarizará con los refugiados ofreciendo la posibilidad de realizar donaciones en la fila cero de la performance 'Apuntes sobre la frontera', que traerá la artista mexicana residente en San Francisco Violeta Luna, y que se destinarán a la ONG Médicos Sin Fronteras. Esta representación quedará enmarcada en el Programa 'Leyendo Santander' de la Fundación Santander Creativa y que se celebra en las mismas fechas.

También dedicará la jornada del 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con una 'Desdémona' llegada de Polonia y que en inglés diseccionará el machismo que esconde el Otelo shakesperiano, en una sesión apoyada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Este año, además, el festival se suma al 'Fair Saturday', unn movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales de todo el mundo, que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

La Teatrería de Abrego destinara el 40% de la recaudación de sala de ese día a 'Madre Coraje', ONG que trabaja en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje; mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad e igualdad con denuncia de la injusticia y el respeto al medio ambiente.

Su nombre surge en memoria de María Elena Moyano, luchadora social peruana, dirigente vecinal y feminista que fue asesinada en Lima en 1992. Madre de dos niños, era una mujer capaz de construir de la nada iniciativas autogestionadas. Luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres.

Programación

En lo teatral, 'Mujeres que cuentan' arranca con un estreno absoluto el 7 de octubre, fruto de la residencia artística que desde mediados de septiembre se viene realizando en La Teatrería de Ábrego por la directora mexicana Isabel Balboa y la actriz Xandra Oribe.

'Autorretrato Inerte', pieza sobre la que trabajan, inaugura una línea de acción inédita, como es la de las residencias artísticas, cuyo objetivo es permitir a jóvenes artistas realizar su trabajo en unas condiciones óptimas dado lo favorable del entorno para desarrollar su actividad creadora, financiando la estancia y el uso del espacio escénico de las residentes.

No acaban aquí las novedosas iniciativas de profundo calado sociocultural que la muestra va a generar durante los meses de octubre y noviembre, ya que también se realizará una exposición con fotografías de Belén de Benito y Áureo Gómez en el Restaurante La Pirula de Santander, en la que se mostrarán instantáneas de los espectáculos de la pasada edición de 'Mujeres que cuentan'.

La muestra se convierte también en un espacio de análisis y reflexión sobre la creación en femenino, para lo cual Rui Pires, experto en dramaturgia por la Universidad de la Beira Interior (Portugal) y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecerá en la Teatrería una conferencia sobre 'Teatro de Género y personaje femenino', especialidad sobre la que lleva investigando varios años.

Trayectoria de género

'Mujeres que cuentan' es continuación del trabajo escénico que Ábrego viene realizando desde el año 2000, cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de género. Fruto de esa decisión se crearon espectáculos como 'Mujeres fraguando sueños' (2000), 'La ultima vez' (2002), 'Diosas del olvido' (2004), 'El Corazón de Antígona' (2006), 'Un niño y una niña no son dos niños' (2008), 'Las Meninas duermen en la rúa' (2009), 'Cientos de pájaros te impiden andar' (2010), 'La Novia del viento' (2014) y 'Ayumbaye' (2015).

Con ellos, la compañía ha visitado cerca de cuarenta países en los últimos años. Ahora, esta línea de actuación se complementa con la exhibición de propuestas ajenas en La Teatrería de Ábrego sustentando uno de los ejes principales de su programación.

Para María Vidal y Pati Domenech este festival tiene valor “compensatorio”, ya que trata de dignificar y visibilizar el papel de la mujer en las artes escénicas. “Su vitalidad y su fuerza creadora en ocasiones es eclipsada por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando es un hecho contrastado el que existe una mayor cantidad de propuestas de interpretes femeninas”, explican.

'Mujeres que cuentan' pretende poner en valor el papel de las artistas, tomando como indicador el hecho de que todos son interpretados por mujeres, se pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular.

En esta segunda edición, la performance, la pantomima o el teatro de texto son algunas de las técnicas que se desarrollarán en el escenario de La Teatrería de Ábrego.

“Como en la pasada edición, no se ha pretendido buscar una unidad temática definida en las propuestas y sí potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarban en las emociones, otros que reflexionan sobre la propia naturaleza humana, o montajes que denuncian la violencia de género en algunos lugares del mundo”, subrayan desde la compañía.

Nueve propuestas procedentes de nueve países (México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Portugal, Finlandia, Alemania, Polonia y España) dan cuenta de la internacionalidad de esta fiesta teatral que se declara pretendidamente descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de género.

Etiquetas
stats