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Cantabria registra un 11,4% de renuncias a herencias, igual que la media nacional pese a no tener impuesto de sucesiones

Gestha advierte que la supresión del impuesto de sucesiones beneficiaría sobre todo al 0,7% de contribuyentes más ricos

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Cantabria registra un 11,4% de renuncias a herencias, igual que la media nacional pese a no tener impuesto de sucesiones

Cantabria registra un 11,4% de renuncias de herencias, porcentaje idéntico a la media nacional, según datos de Gestha, pese a que el impuesto de sucesiones en la comunidad autónoma se bonifica en un 99% entre parientes cercanos, lo que para los técnicos de Hacienda, demuestra que el coste del ISD "no es decisivo para renunciar" y que la causa principal de las renuncias es el impacto de la crisis.

El porcentaje de renuncias de herencias en Cantabria ha aumentado progresivamente en los últimos años, pasando del 4,4% en 2008 al 6% en 2009, el 6,6% en 2010, el 5,9% en 2011, el 7,9% en 2012, el 10,7% en 2013, el 11% en 2014 y el 11,4% en 2015, según datos de Gestha consultados por Europa Press.

Para los técnicos de Hacienda, la evolución desde 2008 demuestra que la causa principal de las renuncias es el impacto de la crisis, que ha aumentado las deudas contraídas y la creciente dificultad de los herederos para asumir las deudas o vender la vivienda heredada, especialmente desde 2012.

Gestha advierte de que una rebaja de los 2.736 millones que actualmente recauda el impuesto de sucesiones -37 millones en Cantabria-, "conllevaría un aumento de la escala autonómica del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio para compensar a las comunidades autónomas".

Los técnicos de Hacienda estiman que la supresión del impuesto de sucesiones beneficiaría principalmente al 0,7% de los contribuyentes con mayor renta y advierten de que los principales perjudicados serían el 72,4% de los contribuyentes que ingresan entre 6.000 y 60.000 euros al año.

De este modo, los futuros herederos de las 3.200 mayores fortunas de Cantabria serían los mayores beneficiados, según Gestha, que calcula que estos recibirán una herencia de 7.197 millones de euros netos, sin deudas, lo que supone un caudal hereditario medio de 2,25 millones de euros, sin deudas. Estos 3.200 declarantes del impuesto de patrimonio en Cantabria ingresan una renta media de 92.264 euros.

A nivel nacional, los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que los herederos de las 181.778 mayores fortunas del país recibirán una herencia de 559.788 millones de euros netos, sin deudas, lo que supone una media de algo más de tres millones de euros, sin deudas.

Estas 181.778 mayores fortunas ingresan una renta media de 103.626 euros anuales, destacando en este grupo de potentados especialmente las 5.394 personas que obtienen ingresos superiores a 600.000 euros.

AUMENTOS DE IRPF, IBI Y PATRIMONIO

Los técnicos alertan de que una rebaja de los 2.736 millones que actualmente recauda el ISD conllevaría un aumento de la escala autonómica del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio para compensar a las comunidades autónomas, así como del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pagan todos los propietarios de viviendas, cualquiera que sea su renta, para compensar a los ayuntamientos de la pérdida recaudatoria del impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido popularmente como "plusvalías" que se liquida en cada transmisión incluida la hereditaria.

Para Gestha, sustituir el ISD y el IIVTNU por el IRPF y el IBI sería tanto como "aceptar que buena parte de las ventajas fiscales de los herederos de las grandes fortunas las paguen las personas de clase media que sean propietarias de uno o dos inmuebles, como el 77,7% de los españoles que poseen una vivienda o una vivienda y un garaje".

En este sentido, destaca que países como Reino Unido, Suiza, Grecia o Chipre, con tasas del Impuesto sobre Sucesiones sobre el PIB más bajas que España -donde es del 0,3 por ciento del PIB-, registran una fiscalidad "muy dura" por el IBI y el Patrimonio, superando la tributación española por estos tres impuestos.

El sindicato indica que el ISD tiene una finalidad redistributiva debido a que afecta a la acumulación intergeneracional de la riqueza. De hecho, el ISD forma parte de los sistemas tributarios de la mayoría de los países avanzados de la OCDE y de la UE, situándose España en la media de la Eurozona en presión fiscal a las herencias.

En la UE, el ISD no se exige en Suecia, Letonia, Estonia, República Checa, Austria, Rumania, Bulgaria, Chipre, Malta (2014), Eslovaquia (2014) y Eslovenia (2015), pero estos países pueden gravar las herencias en otros tributos, como el impuesto sobre la renta.

En concreto, Letonia, Austria, Chipre, Malta, Eslovenia y Bulgaria registran ingresos por otros conceptos como donaciones, tasas a fundaciones u otros impuestos sobre la transferencia de inmuebles. Además, República Checa y Portugal tienen una disposición sobre el ISD en otros impuestos.

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