Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pasaje Seguro denuncia la expulsión irregular de un menor camerunés por parte del Gobierno de Cantabria

Samuel en el muelle de la Bahía de Santander. |

Rubén Alonso

La organización Pasaje Seguro ha pedido este jueves al Gobierno de Cantabria que revise su actuación en el caso 'Samuel', desvelado por El Faradio. El medio digital destapó en exclusiva que el Gobierno autonómico ha iniciado un procedimiento de expulsión de un menor camerunés que llegó a Santander en enero de 2015 con pasaporte del país africano.

Samuel, nombre ficticio, tiene pasaporte de Camerún que confirma que es menor de edad. La Abogacía del Estado y hasta ocho sentencias del Tribunal Supremo avalan que este documento es suficiente para acreditar la edad y que no se puede someter a pruebas médicas a menores con papeles en regla válidamente expedidos por las autoridades de su país. En estos casos, como el de Samuel, tienen derecho a una tutela administrativa y un permiso de residencia en España.

Sin embargo, según relata El Faradio, en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de Cantabria dudan de su verdadera edad y al abrir una nueva consulta a la Fiscalía, el Gobierno autonómico ha reactivado el procedimiento de expulsión. 

Según la resolución de expulsión a la que ha tenido acceso este medio, la Fiscalía de Menores de Cantabria se remite a su primera resolución: el inicio de un procedimiento de expulsión marcado por una prueba radiológica que ordenó en el Hospital de Valdecilla, sin consentimiento informado y contra la jurisprudencia del Supremo, que dio como resultado una edad de 18 años, mayor de edad.

Por lo tanto, después de que Extranjería hubiera previamente revocado una orden de expulsión porque en el procedimiento se había aportado la documentación del pasaporte expedido por la Embajada de Camerún en Madrid, ahora la orden se ha reactivado y Samuel tiene 30 días para abandonar voluntariamente España.

De esta forma, la expulsión del joven estaba archivada, superada y revocada, y el Gobierno de Cantabria ha vuelto a ponerle en la puerta de una devolución a su país de origen por estancia irregular en España, al pedir al fiscal que considere la realización de nuevas pruebas médicas.

Reacciones

Pasaje Seguro Cantabria califica de “poco ética, además de contraria a la doctrina del Tribunal Supremo” la actuación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y del Gobierno de Cantabria “al dejar al menor desprotegido”.

La organización denuncia la actitud “confusa por no decir errática” del Ejecutivo autonómico que, si bien recientemente informaba al grupo de que van a llevar a cabo talleres de sensibilización en prevención del racismo, “actualmente juega con el proyecto vital de un menor”.

Desde este colectivo social aseguran que “resulta increíble la falta de sensibilidad y de conocimiento de los derechos del niño”. “El racismo institucional que tanto alimenta la xenofobia general consiste, justamente, en este tipo de actuaciones”, señalan. “Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y corrija la situación cuanto antes. Es, ante todo, un menor”, recalca la organización.

Pasaje Seguro ha creado una petición de firmas en la web change.org para que Samuel no sea expulsado. 

Etiquetas
stats