eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La dirección nacional de Podemos retrasa la convocatoria de primarias en Cantabria

Alberto Gavín se pone al frente de una Comisión Permanente, un órgano que gestionará el partido tras la marcha del secretario general, Julio Revuelta

Los círculos están impulsando un encuentro que se celebrará el día 15 de julio para exigir responsabilidades al actual Consejo Ciudadano Autonómico

- PUBLICIDAD -
Alberto Gavín

Alberto Gavín, nuevo coordinador de la Comisión Permanente de Podemos Cantabria.

Las aguas bajan cada vez más revueltas en el seno de Podemos Cantabria. La formación morada es un partido acostumbrado a las crisis y a los enfrentamientos entre compañeros, una constante desde su formación en 2015. Y ahora, en ese estilo que roza lo autodestructivo, la colisión se produce por la gestión del día después de la dimisión del secretario general, Julio Revuelta, elegido hace poco más de un año y que renunció a su cargo bajo el argumento de que "había cumplido sus objetivos".

Tras esa decisión subyace un enfrentamiento que alcanza al grupo parlamentario de Podemos, y que también propició la dimisión del anterior líder del partido en Cantabria y cabeza de cartel en las elecciones autonómicas, José Ramón Blanco. Una división que en los últimos meses se ha agudizado hasta el punto de provocar la dimisión en bloque de hasta 13 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, una cifra que representa el 33% del total y que deja a ese órgano muy cuestionado entre la militancia.

Además, el partido ha hecho público este miércoles que la Ejecutiva estatal de Podemos ha ratificado la nueva estructura organizativa aprobada por lo que queda del Consejo Ciudadano de Cantabria tras la marcha de Revuelta, y que supone la puesta en marcha de una especie de gestora encubierta, una Comisión Permanente coordinada por Alberto Gavín, asesor en el grupo parlamentario y uno de los miembros más cuestionados de la dirección por su mala relación con el diputado Alberto Bolado.

De esta forma, según ha explicado el partido en un comunicado, la cúpula nacional "ha rechazado la convocatoria de nuevas primarias y ha apostado por la continuidad del proyecto de Revuelta con la creación de una Comisión Permanente, que estará coordinada por Alberto Gavín".

Sin embargo, a la vista de los acontecimientos, los círculos municipales están impulsando un encuentro que se celebrará el día 15 de julio para exigir responsabilidades al actual Consejo Ciudadano Autonómico, del que algunos destacados dirigentes denuncian su "atrincheramiento".

Mientras, algunos cargos locales y simpatizantes de Podemos están organizándose para ese encuentro que se puede convertir en algo parecido a una moción de censura a los actuales mandatarios, que nace con la intención de provocar incluso un revocatorio y forzar la convocatoria de primarias que ha sido rechazada por Madrid.

De hecho, según trasladan desde el sector crítico, "el objetivo es que el Consejo Ciudadano Autonómico rinda cuentas por lo sucedido, escuchar la versión de las personas dimitidas, que la gente de base tenga voz y que salgan propuestas en lo organizativo para el futuro, incluida la celebración de primarias que decidan quién debe liderar el partido".

Nueva estructura

En cuanto a la Comisión Permanente, la formación morada ha indicado que estará compuesta por los responsables de Organización, Participación, Comunicación, Acción Institucional, Finanzas e Igualdad, además de dos puestos rotativos del Consejo Ciudadano, siempre conservando la paridad, y el área autonómica de Organización elaborará en las próximas semanas un reglamento para regular su funcionamiento, ha subrayado el partido morado.

Asimismo, Alberto Gavín, su coordinador, ejercerá las labores de representación legal de partido. Designado para esta labor por el Consejo Ciudadano Autonómico y con el beneplácito de la dirección nacional, el dirigente castreño compartirá la portavocía de la dirección cántabra junto a Alicia Pérez y Mercedes González.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha