Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla deja en manos del PSOE el rescate del Plan General de Santander anulado por el Supremo

Díaz, Igual y Revilla posan para las cámaras antes de celebrarse el encuentro. | MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Rubén Vivar

Sí, a todo. Al Plan General, al MUPAC, al Reina Sofía y hasta a retirar el recurso contra los diques en La Magdalena. El primer encuentro entre el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se ha saldado con el compromiso del jefe del Ejecutivo a respaldar y llevar a cabo todos los proyectos de envergadura que maneja el Consistorio de la capital cántabra.

No obstante, Revilla ha trasladado a sus socios de Gobierno, los socialistas, la patata caliente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recientemente anulado por el Tribunal Supremo. El también líder del PRC ha asegurado que los servicios jurídicos del Ejecutivo han dado el visto bueno, a falta de concluir su informe, a la propuesta del Ayuntamiento y ha mostrado su disposición a aprobar la modificación de la Ley del Suelo para mantener 'vivo' el suelo urbano consolidado.

El encuentro se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno, en Puertochico, se ha prolongado durante casi una hora y en el mismo, además de Revilla e Igual, también ha estado presente el primer teniente de alcalde de Santander y concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz.

A la par que estos cuatro temas, que se han analizado “en profundidad”, el presidente autonómico ha recogido “la carta a los Reyes Magos” del Consistorio santanderino. Se trata de otros proyectos de menor calado y que están más vinculados a partidas económicas concretas que a voluntad política, como son el apoyo a la Fundación Santander Creativa, al Pacto Local por el Empleo, al Centro Cívico de Cazoña o al Centro Princesa Leticia, entre otros. En este caso, Revilla ha emplazado al equipo de Gobierno a negociar consejería por consejería.

Tanto Revilla como Igual se han prometido “lealtad institucional” y han mostrado su disposición a mantener una colaboración activa entre ambas administraciones que beneficie a todos y, en particular, al ayuntamiento más grande de Cantabria y a sus vecinos. “Estamos en sintonía”, ha afirmado el presidente, que espera que haya una “relación fluida” que ponga fin a la guerra fría que el Gobierno mantuvo con el anterior regidor, Íñigo de la Serna. Cuando éste salió reelegido alcalde, tras las elecciones de mayo de 2015, ambos mantuvieron una reunión en la que también manifestaron lealtad pero con el paso del tiempo derivó en enfrentamientos por diversos proyectos, como la ubicación del MUPAC o los propios diques de La Magdalena.

Marcha atrás

Precisamente, la retirada del recurso planteado en la Audiencia Nacional contra la construcción de un dique en La Magdalena ha sido la novedad más destacada del encuentro. “A petición del Ayuntamiento”, el Gobierno dará marcha atrás y buscará con el Ayuntamiento y con el Ministerio de Medio Ambiente un acuerdo extrajudicial. La retirada del mismo por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, que mostró sus dudas sobre este proyecto por la afección medioambiental que puede tener sobre esta zona protegida, se hará efectiva la próxima semana, según ha anunciado Revilla.

En cuanto al “marrón” del Plan General, Revilla ha lamentado la situación de “incertidumbre” que ello supone y ha reiterado su disposición a aceptar la propuesta del Consistorio para “minimizar” la sentencia siempre que sea “legal”, “como se ha hecho en otras autonomías”. No obstante, el presidente ha recordado que está en un Gobierno de coalición y que tendrá que valorarlo con el PSOE una vez que los servicios jurídicos del Ejecutivo concluyan su informe.

Adelante al MUPAC y Reina Sofía

Por otro lado, los dirigentes políticos han analizado dos de los temas 'estrellas' culturales: la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Gamazo y el esperado desembarco de la sede delegada del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España. En ambas propuestas, Gobierno y Ayuntamiento navegan en la misma barca.

Respecto al primero, Revilla ha anunciado que los presupuestos de Cantabria de 2017 incluyen una partida para desarrollar el nuevo proyecto museístico, lo que ha supuesto una “alegría” para la nueva regidora.

Y en cuanto al Reina Sofía, el Ayuntamiento, que es “inmensamente rico” frente a la situación económica “paupérrima” del Gobierno “fruto de las políticas de ajuste y control de mi amado ministro Montoro” -según ha descrito Revilla-, adelantará el dinero para acometer la reforma del edificio, tal y como ya se había anunciado, y el Gobierno lo devolverá, previsiblemente, en un plazo de diez años. El acuerdo aún no está cerrado aunque ambas administraciones esperan desbloquearlo “en breve” una vez que se cierren unas “pequeñas alegaciones” por parte del Ejecutivo.

“Pero lo importante es que se ha reestablecido la lealtad, y mantener una relación fluida, que espero dure hasta final de la legislatura porque es bueno para todos los cántabros y santanderinos que nos llevemos muy bien”, ha concluido Revilla con unos deseos que Igual ha compartido.

Etiquetas
stats