Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Racing aporta a Cantabria 2,6 millones al año en impuestos, según la UC

Una imagen de la afición durante un partido del equipo verdiblanco en El Sardinero. | RACING

Rubén Vivar

El posible convenio de patrocinio entre el Gobierno de Cantabria y el Racing de Santander va despejando números de la ecuación. Después de que los dirigentes del club transmitieran hace semanas a los partidos políticos su propuesta de colaboración, el Ejecutivo ya tiene en sus manos el estudio de la Universidad de Cantabria (UC), que ha cifrado en 2,6 millones de euros el dinero que anualmente aporta el equipo a las arcas autonómicas vía impuestos.

A esa cantidad hay que sumar el valor de “la imagen” del club estando en Segunda B, en Segunda o en Primera División, por lo que la cifra, dependiendo de la categoría, puede ser sensiblemente mayor. En este sentido, la Universidad estima que en el caso de volver a la máxima categoría, la aportación del Racing superaría los 10 millones.

Con este dato, el Gobierno bipartito ve reforzada su teoría: PRC y PSOE sostienen que el millón de euros que durante los próximos diez años llegarían a la entidad verdiblanca procedentes de las arcas públicas es menos de la riqueza que el Racing genera en la economía de la comunidad autónoma.

Salvados los números -gracias al estudio que el departamento de Economía de la UC ha elaborado a petición del propio Gobierno-, regionalistas y socialistas tendrán que calibrar el desgaste social y político que conlleva abrir la 'caja' de todos los cántabros para inyectar dinero a un club de fútbol, máxime en una situación de crisis como la actual y máxime, también, con la historia que llevan a sus espaldas el Gobierno, el Racing, Cantur y Zurich.

Precisamente, para no cargar solos con esta responsabilidad, los partidos de Gobierno han optado por dejar la aprobación del acuerdo en manos de la oposición, a la que piden “que se mojen”, tal y como ha manifestado este jueves el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista en Onda Cero Cantabria.

“Que se moje todo el mundo allí”, ha dicho literalmente el regionalista.

Antes, el Ejecutivo que encabezan Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos tendrá que asegurarse de que todo es perfectamente legal, para lo cual también han pedido un estudio. Esta vez a los servicios jurídicos del Gobierno.

De este modo, están “a la espera” de este informe para poder llevar el convenio al Parlamento, si bien calculan que esto se producirá “antes de un mes”, según ha dicho el consejero de Deportes, Ramón Ruiz, quien también ha asegurado que el objetivo es “tomar una decisión cuanto antes”.

Con los 10 millones de euros que recibiría por promocionar la imagen de Cantabria, el Racing espera obtener un crédito bancario para poder hacer frente a la deuda mantiene, por esta misma cantidad, con Hacienda. Sin ningún tipo de liquidez, el rescate del Gobierno se ha convertido en la única tabla de salvación para este club de más de 100 años de historia.

Por el momento, el único partido que se ha posicionado es Ciudadanos, que ha manifestado su oposición. Ignacio Diego, expresidente del Gobierno y líder del PP, está desaparecido de la actividad pública y, al igual que Podemos, su formaciónpor el momento opta por guardar silencio.

Etiquetas
stats