eldiario.es

Menú

Carteles de cine y censura, la imaginación frente a la tijera

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia expone hasta el día 9 de enero la muestra 'Carteles de cine y censura', con más de 100 carteles, 150 programas de mano, guías publicitarias, fotografías, clichés para prensa y algunas notas originales de los censores

- PUBLICIDAD -
Imagen de la muestra.

Imagen de la muestra.

Retoques y rectificaciones para no traspasar la línea roja de la moralidad y la decencia. La exposición 'Carteles de cine y censura' se centra en dar a conocer aquellos diseños de carteles de cine que sufrieron el régimen franquista y que se distinguían por la gran cantidad de retoques y rectificaciones que los artistas tenían que hacer sobre cualquier cartel que traspasara la línea roja "de la moralidad y la decencia" de la época.

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia expone hasta el día 9 de enero esta exposición, que consta de más de 100 carteles, 150 programas de mano, guías publicitarias, fotografías, clichés para prensa y algunas notas originales de los censores. La Diputación ha destacado que la muestra la muestra ofrece "una amplia visión de la estrecha mentalidad de la época".

"El cine, formidable fenómeno de masas en las décadas de mediados del siglo XX, fue objeto prioritario de estas pacatas políticas que, muchas veces fueron burladas con imaginación e inteligencia, gracias a la maestría de los dibujantes de la época", han señalado los responsables forales.

La muestra dedica un especial apartado a los dibujos de Francisco Fernández-Zarza 'Jano' (1922-1992), un dibujante autodidacta que, desde 1945, trabajó en publicidad cinematográfica, llegó a alcanzar "las mayores cotas de calidad" y fue requerido para publicitar "innumerables películas españolas y extranjeras". También fue "notable" portadista e ilustrador.

"De su mano y de la de otros dibujantes, algunos anónimos, ha llegado a muchos de nosotros la magia del cine. El mundo de Hollywood, las estrellas, la fascinación por el cine está indisociablemente unido a sus dibujos", han destacado los organizadores de la muestra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha