Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Migrante, cuéntame la historia de tu largo caminar

Natalia González de Uriarte

www.soy-migrante.org es la nueva página web habilitada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para recoger testimonios de vecinos de la ciudad que han emigrado y de inmigrantes residentes en la capital alavesa. La campaña se enmarca dentro de las iniciativas que la institución municipal ha diseñado en materia de convivencia en la diversidad y respeto de los derechos humanos. Se trata de  “abrir una ventana” a las personas que viven o han vivido la experiencia de la migración. “Todas las personas somos migrantes. Todos y todos tenemos seguramente una experiencia migratoria en nuestra historia familiar o árbol genealógico. Cualquiera de nosotras y nosotros puede ser migrante en el futuro si su situación actual cambiara. Con esta campaña queremos abrir esa ventana de Gasteiz a la diversidad de sus habitantes”, ha declarado el Alcalde Gorka Urtaran.

Durante un año, las personas que quieran compartir su experiencia podrán hacerlo a través de un formulario online, en la misma web. Para ello, deberán rellenar unos campos de información y compartir su historia con una fotografía. “Con los testimonios de todas las personas que participen podremos hacernos una imagen global de cómo las personas, independientemente de nuestro lugar de origen, contribuimos en la sociedad. Tal vez así consigamos desterrar o aminorar visiones negativas o estereotipos que tendemos a creer, aquí y en muchos países, sobre las personas migradas”, ha declarado el alcalde.

Según las explicaciones ofrecidas por el regidor, pretenden poner “cara y ojos a una realidad, en muchos casos dura, difícil, pero que habla de ese proceso de construcción colectiva, de cómo vivimos la ciudad. Habla de convivencia, de la riqueza que tiene Gasteiz en la diversidad de sus habitantes. Se trata de poner en valor el diálogo, el entendimiento mutuo y el intercambio cultural”.

La campaña, además de difundirse en la web, se completará con diversas acciones de comunicación a lo largo del año. Otra de esas iniciativas promovidas desde el Servicio de Convivencia y Diversidad con motivo del Día de las personas migrantes es la mesa redonda  con organizaciones sociales que trabajan en el ámbito humanitario. En el encuentro se darán a conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas en el mundo. Este encuentro cuenta con la colaboración de entidades de ámbito humanitario internacional como Save the Children y Cruz Roja.

Etiquetas
stats