Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Frente común contra la incineradora en Gipuzkoa

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo piden la paralización de la adjudicación de la incineradora y llaman al diálogo

eldiarionorte.es

EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo han reclamado la paralización de la adjudicación de la incineradora de Zubieta, que la asamblea de GHK tiene previsto aprobar este martes, con el objetivo de “explorar vías de acuerdo con agentes políticos y sociales”. A su juicio, ello sería “un buen síntoma de que el diálogo y el acuerdo son posibles también en este ámbito”.

Representantes de estas formaciones han ofrecido una rueda de prensa en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que han ejercido de portavoces Iban Asenjo y Arantza González, para dar lectura a un comunicado en el que reiteran su apuesta por “otro modelo de consumo, profundizando en la filosofía de residuo cero (zero waste) y en la economía circular”.

En esa línea, han recordado el acuerdo marco firmado por estas formaciones con el objetivo de “reducir la producción de residuos, aumentar la reutilización y el reciclaje, dar a los residuos un tratamiento alternativo a la incineración, así como apostar por ”I+D+I para buscar nuevas soluciones e ir hacia depósitos de inertes, nunca hacia vertederos tóxicos, con el objetivo siempre de caminar hacia el residuo cero“.

A su juicio, el modelo de gestión de residuos que propone GHK no es correcto, ya que, entre otras cuestiones, no es compatible “con los 3Rs (Reducción, Reutilización y Reciclaje), con los objetivos de Europa, con la lucha contra el cambio climático, con la soberanía de los municipios, ni con la defensa de la salud pública”.

Recogida selectiva

Tras recordar que, gracias a la labor de separación de residuos que realizan muchos ciudadanos, se han alcanzado en Gipuzkoa “niveles de recogida selectiva envidiables”, han insistido en que construir una incineradora “no tiene nada que ver con la reducción, reutilización y reciclaje y hace un flaco favor a la defensa de nuestra salud”.

EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo han incidido en el decálogo que aprobaron hace unas semanas, el cual ha sido actualizado, destacando su compromiso a rechazar “cualquier apertura o construcción de nuevos vertederos tóxicos” ni en Mutiloa “ni en ningún otro municipio”, y han aplaudido la clausura del vertedero de Lapatx.

Asimismo, han propuesto una gestión de los residuos “cuya arquitectura económica-financiera premia a los municipios que disminuyen su fracción rechazo”. “Así se fomenta un círculo virtuoso de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en beneficios de todos, de las arcas públicas, y del planeta”, han remarcado.

Estas formaciones han hecho un llamamiento a la sociedad civil guipuzcoana, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a GHK para que “se impliquen en una gestión de los residuos mucho más sostenible, responsable y acorde a los nuevos tiempos, con acuerdos y sin imposiciones”. “Preferimos profundizar en el dialogo y no encallar en un proceso que se puede enquistar demasiados años en el terreno judicial, financiero y social”, han añadido.

Tras asegurar que “en el camino del acuerdo” su mano “está tendida”, se han mostrado convencidos de que “más tarde o más temprano” el Gobierno foral de PNV-PSE “se va atener que sentar en una mesa para dialogar y acordar”. Además, han reclamado la paralización de la adjudicación de la incineradora y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las concentraciones convocadas este martes ante la Diputación por el Movimiento anti-incineradora y la plataforma GuraSOS.

Etiquetas
stats