eldiario.es

Menú

ETA entra en campaña con una oferta de compartir su desarme con el Gobierno vasco

La organización terrorista tomaría parte "en el diseño para dejar las armas y hacer aportaciones en todas las demás partes que correspondan", señala textualmente en el comunicado.

ETA asegura que sigue con el proceso de sellado de su armamento, pese a "la obstrucción de los Estados".

- PUBLICIDAD -

La organización terrorista ETA se muestra dispuesta a iniciar la vía del desarme con el Gobierno vasco y las demas agentes politicos y sociales vascos.  En un comunicado remitido al diario Berria, ETA hace un llamamiento a favor a los que están por la solución para entablar un diálogo y superar así todos las consecuencias del conflicto terrorista.

La dirección de ETA propone consensuar una "hoja de ruta" a partir de 'la Vía Vasca para la Paz' de EH Bildu, la propuesta 'Zuzen Bidean' (para avanzar en el cambio de la política penitenciaria) del Ejecutivo vasco y las recomendaciones del Foro Social. Y asegura que sigue con el proceso de sellado de su armamento, pese a "la obstrucción de los Estados".

Llegar a un acuerdo sobre "los caminos razonables" y sobre todos esos acuerdos para hacer una hoja de ruta desarme. "También en ese proceso y camino, ETA está dispuesta a compartir el diseño del desarme y hacer aportaciones en todas las demás partes que correspondan", señala textualmente en el comunicado.

En este sentido, recuerda que esta propuesta "unilateral" del Ejecutivo se dio a conocer una hora después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "diera cuenta de algunos avances", en alusión a que los verificadores, en un comunicado, afirmaran que habían recibido informes de la ETA en los que se indicaba que continúa el proceso de sellado y para dejar fuera de uso su armamento.

La banda armada cree que "aquella intervención" del Ejecutivo "tuvo como objetivo dañar el proceso en marcha y la posición de la izquierda abertzale", y descarta el plan "al no considerarlo viable y por basarse en un esquema de 'vencedores y vencidos'". Pese a todo, ETA considera que el Gobierno vasco "tiene un papel que jugar" en este terreno si, efectivamente, "está a favor de la resolución". Por ello, le incluye junto al resto de agentes políticos y sociales vascos en la propuesta de consensuar "una hoja de ruta global para resolver las consecuencias del conflicto", en la que se incluiría ese "diseño compartido de desarme".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha