Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entregan más de 15.000 firmas en el Parlamento vasco demandando la creación de un banco de leche en Euskadi

Entregan más de 15.000 firmas en el Parlamento vasco demandando la creación de un banco de leche en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

La trabajadora de la unidad neonatal del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia) María García ha entregado este miércoles en el Parlamento vasco más de 15.000 firmas demandando la creación de un banco de leche para Euskadi.

Tras la entrega de las 15.420 firmas recogidas hasta este pasado martes en la plataforma Change.org, García ha comparecido a petición del PSE ante la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara vasca para explicar las ventajas de la lactancia materna.

Según ha explicado, “el mejor alimento para los niños enfermos y prematuros es la leche de su madre”, y ha señalado que “en caso de que la madre no pueda dar leche, se recomienda como mejor alternativa la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas”. “La situación de la lactancia materna en Euskadi deja mucho que desear. Se debe de empezar a concienciar desde las escuelas”, ha señalado.

La responsable de la recogida de firmas ha afirmado que la leche materna “protege de múltiples enfermedades, además de mejorar la salud y el neurodesarrollo de los niños, disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis en la menopausia y además evita el cáncer de mama o de útero en las madres lactantes”.

Por ello, cree que la creación de un banco de leche en el Hospital de Cruces --el hospital de referencia de la Comunidad Autónoma Vasca-- pondría una solución para todas las “madres que preguntan qué hacer con la leche que les sobra” y “sería beneficioso sobre todo en los bebés prematuros y enfermos”.

En este sentido, ha informado de que aproximadamente el 10 por ciento de los niños que nacieron en el año 2015 en Cruces ingresaron en la unidad neonatal del hospital, de los que 100 eran prematuros, 30 presentaban cardiopatías quirúrgicas, 20 tenían malformaciones digestivas y 6 padecían hipoxia grave.

“Entre 150 y 200 bebés ingresados se beneficiarían por tanto del banco de leche, solo en este hospital, sin contar el beneficio que supondría para otros hospitales”, ha asegurado antes de subrayar que los bancos de leche “han demostrado su probada eficacia en el mejor pronóstico de los niños prematuros y enfermos hospitalizados gracias al uso de la leche humana donada, mejorando su vida a corto, medio y largo plazo”.

García calcula que la creación del banco de leche en Cruces necesitaría de una inversión de entre 80.000 y 100.000 euros sin contar al personal técnico que lo tendría que atender. Además, ha asegurado que mantienen contacto con el resto de hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca que le han transmitido que el interés en este banco es “mutuo”, ya que “el nuevo banco es para toda la comunidad”.

Finalmente, ha recordado que Euskadi es “una de las pocas comunidades” que no disponen de banco de leche, a diferencia de ciudades como Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Granada y Palma de Mallorca y ha asegurado que los bancos de leche “suponen un gran ahorro sanitario”, por lo que cree que deben ser una “prioridad sanitaria”.

Etiquetas
stats