Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi promociona su oferta turística en la Feria ITB Berlín, por primera vez, con stand propio

Euskadi promociona su oferta turística en la Feria ITB Berlín, por primera vez, con stand propio

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha inaugurado este miércoles el stand de Euskadi en la Feria ITB de Berlín, en la que participa por primera vez, y donde promocionará los destinos turísticos vascos en el mercado alemán, que ha crecido un 15% en los últimos cinco años.

Según ha explicado el Gobierno vasco, la Feria ITB de Berlín reunirá, hasta el sábado, a los principales profesionales del sector turístico de todo el mundo. Por primera vez, el Ejecutivo de Euskadi, junto con las instituciones competentes en turismo y Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, ha acudido a esta cita con un stand propio.

En la inauguración de este espacio, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha estado acompañada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que ha presentado, ante prensa, empresas y profesionales del sector en Alemania, la Capitalidad Cultural Europea DSS2016. La delegación vasca ha puesto en valor la oferta del destino Euskadi Basque Country en “un mercado preferente”.

El stand de Euskadi dispone de una zona de trabajo para las empresas del sector y de un espacio informativo, donde destaca la oferta promocional de “tops turísticos vascos”, como las tres capitales o Rioja Alavesa. Además, se hace “un guiño” a la mitología vasca, una de las apuestas de este año para “ligar toda la oferta turística a la magia y atractivo de un país de leyenda”, han apuntado.

Según ha indicado el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, el mercado alemán es “preferente” para el sector vasco ya que, en el ámbito internacional, es el cuarto emisor de turistas hacia Euskadi, después de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las personas que llegan a País Vasco procedentes de Alemania han crecido un 15% en los últimos cinco años, y el objetivo del Gobierno es “seguir aprovechando el margen de crecimiento que todavía tiene este mercado”.

TURISTAS DE ALEMANIA

En función de los datos aportados por la Consejería, en el año 2015 se registraron un total de 81.321 entradas y 168.706 pernoctaciones de turistas procedentes de Alemania en los establecimientos turísticos de Euskadi, lo que representa un incremento del 15% en la cifra de visitantes y del 16% en las pernoctaciones respecto a 2011.

El peso porcentual del turismo procedente de Alemania en el total de las entradas es de un 2,9%, de modo que son el cuarto mercado internacional por detrás de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En los últimos cinco años, se observa mayor presencia de turistas alemanes en el período comprendido desde mayo hasta septiembre.

Los turistas de Alemania que visitan Euskadi proceden, principalmente, de Baviera (21%), Berlín (19%) y

Baden-Wurtemberg (16%). Entre los motivos que alegan para visitar la Comunidad Autónoma Vasca, citan los de “city break, gastronomía y vinos” y para recorrer los municipios y lugares de la costa.

Un 51% utiliza Internet para organizar su visita a Euskadi, mientras que un 47% lo hace a través de amistades y familiares. El 17% de los turistas de Alemania realizaron reservas previas de todo el viaje o de un paquete turístico, y un 53% de algún servicio. Estas reservas previas, sobre todo, se realizaron a través de internet (61%) y de manera presencial (32%). La reserva principalmente incluye el alojamiento (99%) y transporte (67%).

El 60% de los turistas de Alemania viaja en avión y un 38% en coche. A lo largo de su estancia, destaca que un 34% se desplaza andando, 30% en transporte público y un 24% en coche propio.

El coste total del viaje en Euskadi de un turista de Alemania es de 360 euros por persona, con una media de 94 euros por persona y día de gasto. Un 44% se destina a desayunos, comidas y cenas, el 38% a alojamiento, 11% transporte en destino, 6% compras, y un 1% entradas a museos.

El 53% de los visitantes afirma que Euskadi es el destino único de su viaje, un 23% realiza pernoctaciones previas y posteriores, un 10% sólo previas, y un 15% sólo posteriores. La estancia media en Euskadi es de 4,7 noches. Un 38% viene con su pareja, un 20% con su familia, y un 18% con amigos.

Además, en función de los datos aportados por el Gobierno vasco, un 91% valora “muy positivamente” la visita a Euskadi y un 90% asegura que lo recomendaría como destino turístico.

Etiquetas
stats