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El Foro Económico de Bilbao costó 400.000 euros

Varias mujeres pelan patatas frente al Guggenheim durante el Foro Económico para visibilizar le economía doméstica

Alberto Uriona

Bilbao —

El Foro Económico Global, celebrado en Bilbao el pasado 3 de marzo con la presencia de los principales líderes económicos mundiales y los empresarios más importantes de España, tuvo un coste de 400.00 euros, de los que más de un tercio fueron financiados públicamente. Según los datos ofrecidos por el ICEX (El Instituto Español de Comercio Exterior), uno de los principales organizadores del evento, esta entidad aportó más de 140.000 euros, a lo que se añadieron otros 5.000 del Club de Exportadores (la asociación privada de empresas exportadoras).

Los 255.000 restantes procedieron de la vía privada, como el CEC (Consejo Económico de la Competitividad, que agrupa a las grandes empresas españolas) y “otros patrocinadores privados”.

Un portavoz oficial del ICEX no ha precisado el desglose de los gastos pero sí aseguró que ninguno de los ponentes tuvo una remuneración por su participación. En el Foro tomaron parte una veintena de ponentes, entre otros, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo (los ministros de Economía de la zona euro), Jareen Dijsselbloem, comisarios de la Unión Europea como Joaquín Almunia y empresarios destacados como Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), César Alierta (Telefónica) o Francisco Riberas (Gestamp). “Los gastos fueron para conceptos como alojamiento, comida, seguridad. Pero no sería para todos, porque es un gasto muy bajo para un evento de estas características”, agrega el portavoz.

La aportación del ICEX al Foro procede del presupuesto anual que dedica la organización de eventos, jornadas o seminarios relacionados con la economía.

El Foro se celebró entre la protesta de colectivos sociales y se produjeron incidentes en las calles de Bilbao, con la quema de mobiliario público y daños a establecimientos comerciales. En gastos por vandalismo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 60 denuncias por un importe de 350.000 euros, una cifra que subirá porque se esperan 90 denuncias. A ello se añaden los 100.000 euros de daños calculados por el Ayuntamiento.

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