Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco pide la retirada de la reforma educativa por carecer de consenso

Efe

Portugalete —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, han reclamado al Gobierno central que retire el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) si no hay un consenso en torno a esta reforma. Ambos han realizado esta demanda durante la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, que en esta ocasión se celebra en la localidad de Portugalete. La petición del Gobierno vasco cuenta con el apoyo del PSE, que rechaza la reforma porque invade “competencias de Euskadi”, entre otras razones.

Urkullu ha subrayado que la historia del sistema educativo en Euskadi son 30 años de “esfuerzos compartidos” de los que las ikastolas son ejemplo. Y frente a la serie de reformas aplicadas durante estos años desde el Gobierno central, en la comunidad autónoma “ha funcionado el pacto educativo vasco”, en el que se ha dado participación a la comunidad educativa.

Por su parte, la consejera de Educación ha defendido el sistema educativo vasco “propio” y ha afirmado que, si no se llega a un “consenso” en cuanto a la reforma educativa, el Gobierno de Vitoria pedirá la “retirada” de la Lomce. Mientras, Isabel Celaá, ex consejera de Educación y actualmente secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, ha exigido al Gobierno vasco “firmeza” ante la reforma educativa, cuya aplicación supondría un “enorme retroceso”.

La fiesta de las ikastolas vizcaínas espera reunir a lo largo de toda la jornada a alrededor de 100.000 personas. El buen tiempo se ha convertido en un aliado para que los visitantes disfruten de un recorrido de 7,5 kilómetros salpicado de actividades, talleres y conciertos. Todo dirigido a reivindicar un mayor uso del euskera y allanar las dificultades que encuentra este idioma para su utilización

Etiquetas
stats