Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La instalación artística de Irantzu Lekue, compuesta por 10.000 botellas, cierra el programa Olas de Energía de SS2016

La instalación artística de Irantzu Lekue, compuesta por 10.000 botellas, cierra el programa Olas de Energía de SS2016

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

“La persona, ser social por naturaleza con ansias de búsqueda, avanza o retrocede en el proceso de vida y muerte, dejando huella, creando conexiones con otras personas y generando nuevos caminos. Es por lo que, agrupando las 10.000 botellas en líneas curvas y orgánicas, como ríos vidriosos, se conforma el laberinto natural: la huella dactilar, el corazón de los dedos, destinados a palpar, percibir y sentir”, ha expuesto la artista.

Lekue ha buscado aplicar el mito de Teseo y el minotauro a su instalación. En este sentido, ha indicado que el laberinto simboliza “la vida, la muerte y el renacer” y que representa “el camino tortuoso, lleno de equivocaciones que hay que recorrer para encontrar el centro del yo y la sabiduría”.

Asimismo, ha explicado que la huella dactilar es “la marca que dejamos con nuestra presencia, con el modo de ser, con las formas de hacer y es un proceso alargado en el tiempo, una voluntad de recorrer camino que marca la ruta, al igual que el hilo que utilizó Teseo para lograr encontrar al Minotauro”.

Lekue también ha recordado que para realizar la instalación “hemos llamado a participar a la ciudadanía de Euskal Herria, para que expresen sus sueños y reflexiones sobre la cultura y nos introduzcan en botellas”, al tiempo que ha añadido que “cada botella contiene la esencia de cada persona, transformándose a su imagen”.

Junto a Irantzu Lekue, quince voluntarios han comenzado a trabajar a las 6.00 horas y continuarán con su trabajo hasta las 24.00 horas de este jueves para así poder dar “vida” a una instalación “cambiante” y, a la vez, “efímera”, dado que desaparecerá con la medianoche. “Se trata una oda a lo urbano, mediante el uso objetos cotidianos del día con un nuevo significado”, ha afirmado. A la hora del crepúsculo, las 10.000 botellas se iluminarán para “resignificar” su contenido.

Etiquetas
stats