Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jorge Aldekoa será nombrado de nuevo jefe de la Ertzaintza

eldiarionorte.es

El Departamento vasco de Seguridad nombrará este jueves de nuevo a Jorge Aldekoa jefe de la Ertzaintza, después de que éste haya pasado un nuevo proceso selectivo para el acceso a la categoría de Intendente de la Policía vasca.

Jorge Aldekoa presentó en noviembre de 2014 su renuncia como jefe de la Ertzaintza, después de que en julio de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmara la sentencia que le desposeía del rango de intendente, preceptivo para ostentar el más alto cargo de la Policía vasca.

Aldekoa fue nombrado en plena polémica tras haber sido el jefe de la Comisaría de Bilbao cuando se estableció el dispositivo de seguridad del Athletic-Schalke 04, en el que resultó gravemente herido por una pelota de goma el aficionado del Bilbao Club, Iñigo Cabacas, que falleció pocos días después.

La resolución del TSJPV, con fecha del 11 de julio de 2014, daba, de nuevo, la razón al comisario Josu Markaida, que había recurrido la valoración de méritos realizada por un tribunal calificador para acceder a las diez plazas de intendente convocadas en julio de 2011.

Al presentar su renuncia, Aldekoa también anunció su intención de participar en la convocatoria publicada en ese momento por la directora de la Academia de Policía y Emergencias de seis plazas en un nuevo proceso selectivo para el acceso a la Categoría de Intendente de la Ertzaintza.

Según ha informado el Departamento de Seguridad este miércoles, la directora general de la Academia de Arkaute hará pública la resolución del resultado del curso realizado por los nuevos intendentes, entre los que se encuentra Aldekoa, y este jueves se procederá a asignar “provisionalmente” a cada intendente su cargo y destino. En el caso de Jorge Aldekoa, se le nombrará superintendente y será jefe de la Ertzaintza.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que Jorge Aldekoa es, “ante todo, una persona que tiene una gran trayectoria dentro de la Ertzaintza, y ya ha ejercicio estas funciones previamente”. Asimismo, ha subrayado su “capacidad de organización” y “el gran conocimiento que tiene de la Ertzaintza”.

“Una humillación para la familia de Iñigo Cabacas”

EH Bildu ha advertido de que un agente que tuvo “clara responsabilidad” en el 'caso Cabacas' no puede ser jefe de la Ertzaintza, por lo que ha considerado “humillante” que Jorge Aldekoa vuelva a la jefatura de la Ertzaintza y que el Departamento de Seguridad “se obstine en el error”.

La formación ha acusado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de “obstinarse en el error inicial y de humillar a la familia Cabacas, ya que un agente que tuvo clara responsabilidad en el operativo que acabó con la muerte del joven” aficionado del Athletic de Bilbao “no puede ser el jefe de la Ertzaintza”.

A su juicio, “nombrar a Aldekoa ya fue un error en su día, pero volver a hacerlo otra vez obliga a hablar de humillación más que de error, sobre todo, para la familia” de Iñigo Cabacas.

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que Aldekoa “tuvo que dejar la jefatura de la Ertzaintza en noviembre de 2014 forzado por una sentencia por el TSJPV”, y ya entonces la coalición soberanista advirtió de que “en poco tiempo volvería al cargo”.

“Por desgracia, hoy tenemos que decir que acertamos porque el Departamento de Seguridad solo ha necesitado ocho meses para hacer realidad la maniobra que entonces ya sospechábamos”, ha denunciado.

Etiquetas
stats