eldiario.es

Menú

Osakidetza reparte la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares solo valida en Euskadi

Se trata de una tarjeta de la que podrán beneficiarse alrededor de 17.000 'sin papeles' que tengan un año de empadronamiento en Euskadi y perciban cantidades inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos.

- PUBLICIDAD -

Osakidetza ha empezado esta semana a distribuir una tarjeta individual sanitaria (TIS), que solo es válida solo para el Sistema Vasco de Salud, a los inmigrantes en situación irregular que tengan un año de empadronamiento en Euskadi y perciban cantidades inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La emisión de esta tarjeta es consecuencia de la orden del del consejero de Salud, Jon Darpón, de julio de 2013 en la que se reguló la asistencia sanitaria a las personas que no están aseguradas o no son beneficiarias del Sistema de Salud del Estado, como es el caso de los inmigrantes sin permiso legal de residencia. Hasta ahora, a los 'sin papeles' se les entregaba una acreditación en la delegaciones territoriales de Sanidad para ser beneficiarios de Osakidetza. A partir de ahora dispondrán de una ‘txartela’ de plástico, similar a las demás, solo que en el reverso especificará que únicamente se puede usar en el País Vasco.

La tarjeta que se ha comenzado a distribuir es válida sólo para el Sistema de Salud vasco ya que el Gobierno central a través de un decreto privó en 2012 de la condición de asegurado o beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros sin permiso legal de residencia. Sin embargo, el Gobierno vasco siempre ha defendido la atención a este colectivo, algo que el Tribunal Constitucional avaló a finales de 2012, Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronunció en la misma línea cuando desestimó en febrero un recurso de la Abogacía del Estado contra la orden del Ejecutivo autonómico.

Los inmigrantes que no lleven un año empadronados o cobren por encima de la RGI solo son atendidos en Osakidetza de manera gratuita cuando se traten de urgencias y de problemas de salud pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha