eldiario.es

Menú

Otegi: "El asalto a los cielos empieza esta noche"

EH Bildu logra retener la segunda posición en la Cámara vasca, pero se deja cuatro escaños, más de 53.000 votos y casi cuatro puntos frente a los resultados de 2012

Otegi vuelve a tentar a Íñigo Urkullu con un pacto en favor de la mayoría del "derecho a decidir" (PNV, Bildu y Elkarrekin Podemos) y éste habla de "mayorías transversales"

- PUBLICIDAD -
Otegi acusa a Urkullu de ocultar con quién quiere llegar a alianzas políticas

El líder de Sortu, Arnaldo Otegi. EFE

Arnaldo Otegi, el líder de Sortu y de la izquierda abertzale, ha entrado en el museo Santelmo, convertido esta noche en cuartel general de EH Bildu en San Sebastián, entre aplausos y vítores de sus seguidores. Y de nuevo ha sonado la palabra independencia con fuerza. Otegi, en un tono triunfalista que no ha abandonado en toda su intervención, ha asegurado que, frente a los que en Madrid les daban por muertos y amortizados como un partido "de la vieja política", han logrado mantener el segundo puesto y 17 o 18 escaños, porque todavía estaba en juego con el PNV en Bizkaia cuando ha comparecido. "Aquí estamos, más fuertes que nunca".

Y utilizando la metáfora de los cielos empleada por Pablo Iglesias a la hora de hablar de alcanzar La Moncloa y el poder en España, Otegi aseguró que, con estos resultados de la izquierda independentista, "el asalto a los cielos en cuatro años empieza esta noche". Y ha vuelto a mirar al PNV para que opte por la mayoría en favor del "derecho a decidir" que ha nacido en la Cámara vasca -57 de los 75 diputados- en vez de mirar a socialistas y populares. "El soberanismo hay que practicarlo día a día", le ha contestado Íñigo Urkullu, en una intervención en ETB, y el futuro de Euskadi "eso no pasa por frentes", sino por "acuerdos entre diferentes"

Es verdad que el 'pinchazo' de Elkarrekin Podemos -que se ha quedado en 11 diputados- deja a Otegi y los suyos -Sortu, EA, Aralar, Alternatiba- como la primera fuerza de la oposición. Pero con peores resultados que hace 2012.

La coalición independentista ha logrado retener la segunda posición en la Cámara vasca, pero se ha deja cuatro escaños -ha pasado de 21 a 17 actas-, más de 53.000 votos y casi cuatro puntos de porcentaje, frente a los resultados de 2012. En ese sentido, sigue la senda de pérdida de apoyo que comenzó con las elecciones municipales y forales -cuando perdieron más de 100.000 votos, la Diputación de Gipuzkoa y numerosos municipios en ese territorio-. El poder institucional logrado en las municipales en las que Bildu volvía a la legalidad se evaporó en aquellos comicios de 2015.

Deterioro electoral

Ya con el líder carismático Arnaldo Otegi en la calle haciendo campaña por Europa, Catalunya y Euskadi, el pasado 26J se volvieron a dejar unos 32.000 votos (31.404 si contamos solo el País Vasco y sube a 35.033 si se incluye a Navarra).

Como consecuencia de esa debacle electoral, la otrora todopoderosa izquierda abertzale ya era el cuarto partido en Euskadi, había retrocedido hasta la tercera posición en su feudo tradicional, Gipuzkoa. Ahora ha vuelto a ser segunda. Había además un dato que reflejaba a la perfección el deterioro electoral de la coalición independentista: solo le saca 5.143 votos al PP (quinta formación en Euskadi) y menos de medio punto en porcentaje de voto (0,45% exactamente, con los resultados del 26J en la mano). El PP logró 147.369 votos (12,85%) y EH Bildu 152.782 papeletas (13,30%).

En estos comicios autonómicos, EH Bildu ha logrado 224.254 papeletas independentistas y un 21,23%. Hace cuatro años fueron 277.923 sugragios y un 25% de porcentaje de voto. La cara de estos resultados es que la coalición ha superado con éxito la prueba de Podemos, pero la cruz es que sigue perdiendo apoyos en el electorado vasco. Pese a todo, Otegi cree que ha llegado el momento de Bildu y de los independentistas y de abrir un nuevo frente al Estado similar al catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha