Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PISA examinó a menos alumnos y con más peso de los estudiantes en castellano

Euskadi ha suspendido el examen PISA.

eldiarionorte.es

El reciente informe PISA de 2015 en el que tan mal parados salieron los estudiantes vascos empleó en sus exámenes menos alumnos que en la prueba de 2012, cuando los estudiantes de la comunidad autónoma consiguieron mejores resultados. En PISA 2015, Euskadi suspendió en Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora al no alcanzar la media de los países de la OCDE. Incluso quedó por debajo de la media española en algunas áreas.

Según los datos de una respuesta parlamentaria enviada por el Departamento de Educación a la Cámara vasca, PISA empleó una muestra menor que la de hace tres años y con mayor peso de los estudiantes en castellano.

Así, la organización utilizó 3.612 estudiantes vascos, lo que supone un 23,7% inferior a la de 2013 cuando se evaluó a más de 4.700 alumnos. Además, hubo una mayor presencia de estudiantes del modelo A (en castellano), que es absolutamente minoritario en la enseñanza vasca. Del modelo A se tomaron muestras de 31 centros, el 26 % del total y del B, el modelo mixto fueron 33 centros, el 27 %. Hace tres años fue justo al contrario: los estudiantes de modelo D (íntegramente en euskera) sumaban el 54%.

También se han utilizado más centros y alumnos de la red concertada que de la pública, 55 % y 45 % respectivamente.

Tanto el número de centros a evaluar como los criterios de selección fueron decididos por los responsables del estudio, que es ajens al Gobierno vasco.

Etiquetas
stats