eldiario.es

Menú

El PP de Vitoria minimiza la investigación de malversación por la compra de camiones de basura instada por la Fiscalía

Los 'populares' se agarran a que el Tribunal de Cuentas ya archivó la causa abierta en torno a esa operación por valor de 665.000 euros (sin IVA) y acusan a EH Bildu de "enredar"

- PUBLICIDAD -
Uno de los dos camiones comprados en Vitoria en 2015

Uno de los dos camiones comprados en Vitoria en 2015 VITORIA-GASTEIZ

El PP de Vitoria ha minimizado la denuncia del fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, y la consiguiente investigación judicial abierta por un presunto caso de malversación de caudales y prevaricación en la compra de dos camiones recolectores de basuras por parte del Ayuntamiento de la capital vasca en 2015, en el tramo final del mandato de Javier Maroto como alcalde. Según ha insistido la formación 'popular' después de que el eldiarionorte.es publicara la noticia el lunes, el Tribunal de Cuentas no apreció en su momento "ninguna irregularidad" y "ningún sobrecoste" en relación a esta operación, que supuso a las arcas municipales unos 665.000 euros (más de 330.000 euros sin IVA por unidad) aunque el servicio de gestión de residuos ya estaba externalizado y pagado a FCC y aunque precisamente la nueva contrata de limpieza (FCC-GMSM) ofreció en 2015 unos vehículos similares por unos 177.000 euros la unidad.

EFEServicios, Plataforma de contenidos para clientes, Agencia Efe

Desde el PP  se ha insistido en que en el Tribunal de Cuentas el asunto quedó "archivado en firme" y en que este organismo no lo derivó a la justicia ordinaria, como puede hacer dentro de sus competencias. Sin embargo, la jurisdicción contable y la penal son diferentes e independientes (la primera no supone 'cosa juzgada' para la segunda) y la investigación en los juzgados de Vitoria ha quedado abierta después de una denuncia de la Fiscalía, que tras una revisión inicial de los documentos incorporados a una denuncia anónima ha estimado que hay "indicios" de delito en la operación de los camiones. El propio Izaguirre confirmó la información adelantada por este periódico en declaraciones a Europa Press, aunque matizó que la causa está aún "en fase embrionaria" debido al poco tiempo que lleva en sede judicial. Fuentes judiciales consultadas añaden que, de hecho, no se ha señalado aún con nombres y apellidos a los posibles responsables de este sobreprecio, decisión que quedará en manos de la magistrada.

El PP ha criticado también a EH Bildu por "enredar" con esta cuestión y le ha señalado abiertamente como responsables de la situación. Sobre el fondo de la cuestión, la concejal Ainhoa Domaica ha señalado que el mayor precio estaría justificado por mejoras técnicas que se decidieron incorporar a los vehículos.

El edil abertzale Aitor Miguel fue quien denunció públicamente el asunto de los camiones el pasado verano y quien remitió documentación sobre ellos al Tribunal de Cuentas, si bien en este caso la iniciativa ha partido de la Fiscalía. Miguel, que ha ofrecido una rueda de prensa para valorar esta información, se ha felicitado por el avance judicial de este asunto y ha reclamado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que acometa una "auditoría" de la contrata de limpieza de Vitoria, sobre la que penden también otras sospechas de irregularidades. "Que deje de mirar para otro lado", le ha pedido Miguel al regidor del PNV. La coalición Irabazi (IU-Equo) también ha pedido investigar "caiga quien caiga".

Entretanto, fuentes del Gobierno municipal han señalado que el Ayuntamiento aún "no ha recibido ninguna solicitud de información" por parte de los tribunales. "Si nos piden información, no obstante, colaboraremos como no puede ser de otra manera en cualquier investigación", indican desde el equipo de Urtaran.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha