Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pregonera y txupinera de Aste Nagusia de Bilbao piden unas fiestas “con respeto y sin agresiones sexistas u homófobas”

Pregonera y txupinera de Aste Nagusia de Bilbao piden unas fiestas "con respeto y sin agresiones sexistas u homófobas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa, Nati Ovelleiro, pregonera en representación de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, ha señalado sentirse “orgullosa y nerviosa”. “Es algo que aún no me creo y que nunca hubiera imaginado”, ha añadido.

Ovellero también ha mostrado su satisfacción por representar a Ongi Etorri Errefuxiatuak, una plataforma con poco tiempo de vida que “trata de visualizar a las personas que lo están pasando mal”.

Igualmente, ha mostrado su deseo de que las fiestas sean “alegres” y que se vivan “desde el respeto y sin agresiones”. “Nos lo podemos pasar muy bien conviviendo con los demás”, ha resaltado.

Acerca del discurso del pregón, Ovellero ha destacado que el texto se está elaborando “en equipo”. “El pregón está más o menos preparado y han participado en su elaboración todas las personas de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Será claro e irá al grano”, ha concluido.

RESPETO Y CABEZA

Por su parte, Ane Ortiz ha manifestado su “honor” por ser la txupinera y representar así a los “bilbaínos y bilbaínas”, además de a las konpartsas y a “todo el trabajo que hay detrás de la Aste Nagusia”, unas fiestas que se hacen “desde el pueblo y por el pueblo”.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que los asistentes “actúen con respeto y cabeza”. “No vamos a tolerar ninguna agresión ni sexista, ni homófoba, ni racista, queremos un espacio festivo sin agresiones”, ha remarcado.

NATI OVELLEIRO SACRISTÁN

Nacida en Deusto en 1965 y vecina de Ibarrekolanda, Nati Ovelleiro Sacristán es profesora en un centro escolar de Bilbao y forma parte de Ongi Etorri Errefuxiatuak desde su creación, en febrero de 2016.

La plataforma, que agrupa a unos 100 grupos sociales de todos los sectores, además de ciudadanos a título particular, se constituyó como reacción ante la gravedad de la violación de los derechos humanos que sufren las personas refugiadas y migrantes, con el objetivo de convertir pueblos y ciudades en lugares de acogida.

ANE ORTIZ BALLESTEROS

Por su parte, Bilboko Konpartsak ha designado como Txupinera de la Semana Grande bilbaína a Ane Ortiz Ballesteros de la konpartsa internacionalista Askapeña. Nacida en Bilbao en 1989 y crecida en Uribarri, Ane Ortiz trabaja como técnica de Igualdad y sexóloga. Ella será la encargada de lanzar el txupin que dará inicio a la Aste Nagusia 2017 desde el balcón del Teatro Arriaga.

Durante su presentación, las dos protagonistas han portado los trajes oficiales de pregonera y txupinera, los mismos que lucirán durante todas las Fiestas, que se celebrarán entre el 19 y el 27 de agosto.

Etiquetas
stats