Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebeka Ubera: la profesora que entiende la política como un servicio social

Ubera durante la asamblea que le aupó al liderazgo de Aralar.

eldiarionorte.es

La guipuzcoana Rebeka Ubera tiene por delante un gran desafío: sustituir al histórico Patxi Zabaleta, fundador de Aralar en 2004. Un partido creado como alternativa a Batasuna y que una década después forma parte, junto a la izquierda abertzale, de la coalición EH Bildu. Es decir, un viaje de ida y vuelta. La nueva coordinadora general de Aralar abandonó la docencia infantil para dedicarse a otra de sus grandes vocaciones, la política. Su círculo más cercano asegura a la agencia Efe que Ubera entiende la política como un servicio social y muestra de ello es su compromiso con las causas sociales y su estrecha relación con asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito.

Nacida en Elgeta (Gipuzkoa) el 19 de enero de 1972 y madre de dos hijos, Ubera estudió magisterio y se especializó en las ramas de enseñanza primaria y de educación física. La nueva líder de Aralar, que se expresa en euskera habitualmente, ejercía de profesora en Elgeta (Gipuzkoa) cuando sustituyó en las Juntas Generales de Gipuzkoa a Aintzane Ezenarro, quien fue designada cabeza de lista de este partido por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas vascas de 2005.

A partir de ese momento, la proyección política de Rebeka Ubera fue en aumento también dentro de Aralar, hasta que fue nombrada secretaria de Organización y considerada la mano derecha de Patxi Zabaleta. Tras permanecer como portavoz de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa hasta 2011, Ubera fue elegida parlamentaria vasca por EH Bildu en la presente legislatura, en la que se ocupa fundamentalmente de los asuntos relacionados con la sanidad.

Etiquetas
stats