Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguridad mueve ficha para parar la 'guerra' en la Ertzaintza

Concentración este martes de los sindicatos de la Ertzaintza frente a Lehendakaritza.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha movido ficha en la 'guerra' abierta que tiene con todos los sindicatos de la Ertzaintza. Apenas una hora después de que las centrales se manifestaran esta mañana frente a Lehendakaritza, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno, Seguridad ha convocado a las centrales con representación en la policía vasca a una reunión el viernes. La convocatoria oficial se cursó el lunes, pero los sindicatos se han quejado de que el Departamento no les ha trasladado ninguna documentación previa sobre los contenidos del encuentro.

En el orden del día de la reunión de la Mesa 103, reiterado este mediodía a través de las cuentas oficiales en Internet del Ejecutivo, Seguridad ha incluído la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en la Ertzaintza, así como la convocatoria de un concurso de traslados y el régimen horario de la Unidad de Vigilancia y Rescates, según la convocatoria cursada hoy mismo.

La convocatoria, reiterada a través de las redes en la mañana del martes, ha cogido a las centrales horas después de su concentración de protesta, donde el secretario general del sindicato mayoritario e independiente, ErNE, Roberto Seijo, ha pedido directamente la intervención del lehendakari para que “frene” los planes de Seguridad basados en el plan Horizonte 2016 en la Ertzaintza, una política que ha puesto en pie de guerra a todas la centrales.

Todos los sindicatos mantienen una unidad de acción inédita en las últimas décadas en la policía motivada por el rechazo a los planes que ha liderado internamente el director de la Policía, Gervasio Gabirondo.

La pasada semana, las centrales ErNE, ESAN, ELA, SIPE y EUSPEL -en una foto de unidad inédita en mucho tiempo en la policía vascaa, ya anunciaron que este martes iniciarían movilizaciones conjuntas para denunciar “la grave situación” en la que se encuentra la Policía vasca ante la “falta absoluta de voluntad de reconducirla” por parte del Departamento vasco de Seguridad. Las protestas se mantendrán hasta lograr “acuerdos” en los temas “prioritarios” e incluirán también “una gran manifestación”.

Unidad de acción inédita

Representantes de las cinco centrales indicaron que con esas movilizaciones pretenden denunciar que, a “los graves recortes aplicados en los últimos años y la vulneración sistemática de los derechos” de los ertzainas, se ha sumado la implantación “sin negociación y acuerdo” del Plan Horizonte 2016.

Según han advertido, este plan conlleva la “imposición” de la movilidad geográfica y funcional, y el “cierre de ertzainetxeas”, lo que supone “graves consecuencias”, tanto para los trabajadores de la Ertzaintza como para el servicio que se presta a los ciudadanos. Los sindicatos han criticado, además, el establecimiento de nuevos calendarios de trabajo y “la nula voluntad” de negociar un nuevo Acuerdo Regulador que permita “la recuperación de los derechos recortados desde 2010”.

Por eso esta mañana han pedido que el propio lehendakari pare este malestar interno que arrastra la Ertzainta desde hace casi un año.

Etiquetas
stats