Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 20% de las 91.008 viviendas vacías está a la venta o en alquiler

Eduardo Azumendi

Las casas vacías en Euskadi crecen, de forma leve, pero sostenida en el tiempo. En la actualidad, existen 91.008 casas deshabitadas, lo que representa un 8,7% del total del parque inmobiliario de la comunidad. De ellas, alrededor del 31,9% (28.988) se utilizan como residencia de temporada, mientras que el restante 68,1% (62.020) son viviendas deshabitadas puras y duras. Son los datos de la estadística de Vivienda Vacía 2013, las últimas cifras disponibles.

Lo más curioso de la situación es que tan solo el 20% del parque de vivienda deshabitada se encuentra a la venta o en alquiler. Es decir, que sus dueños tratan de darle una salida. El resto languidece a la espera de una mejor oportunidad de negocio o porque sus dueños la reservan para su familia.

La vivienda vacía no deja de ser una lacra, sobre todo, si se tiene en cuenta que en la comunidad hay una importante demanda de vivienda protegida. Además de su parque propio de VPO, el Gobierno cuenta con otros sistemas para hacerse con viviendas libres vacías y trasladarlas al mercado de alquiler. En estos casos, garantiza a los dueños una serie de condiciones y establece el máximo que pueden solicitar.

La vivienda vacía tiene un impacto destacado en los municipios de menor tamaño y muestra un leve crecimiento entre 2011 y 2013, más significativo en Vitoria. Precisamente en la capital alavesa se produce la paradoja de que hay cerca de 800 pisos de protección oficial vacíos. En el mejor momento de la construcción se levantaron tantos pisos en Vitgoria en la última década que ahora no se pueden colocar. Más de 800 pisos protegidos destinados a la venta se encuentran vacíos por falta de adjudicatario, un caso único en el País Vasco. La crisis ha atropellado a muchos de estos adjudicatarios, que en última instancia han tenido que renunciar al piso al perder el trabajo y no obtener financiación por medio del banco.

Etiquetas
stats