Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zabala, afín a la dirección, se impone en las primarias de Podemos y será la candidata a lehendakari

Zabala (en el centro) junto a losa miembros de la dirección Martínez y Alba.

Iker Rioja Andueza

La candidata afín a la dirección de Podemos en Euskadi, Pilar Zabala, se ha impuesto con claridad en las primarias de la formación morada con el 52% de los votos y será la cabeza de lista de la formación de Pablo Iglesias en las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. No ha habido sorpresas y la dirección de Nagua Alba se ha impuesto a los sectores críticos, que habían formalizado hasta cinco candidaturas alternativas (Juan Luis Uria, Rubén Belandia, Zaloa Aizpiri, Manuel García y Olga Uruñuela). El reto ahora es cerrar una candidatura de confluencia con IU (Ezker Anitza en Euskadi) y los verdes de Equo.

Ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el que se ha desplazado desde Zaragoza hasta Vitoria para dar a conocer los resultados de las primarias, aunque acompañado en todo momento por la secretaria general vasca, Nagua Alba. 2.167 de los 4.208 militantes que han votado han apoyado a Zabala, aunque el médico Juan Luis Uría ha sumado casi un 30% de los votos y formará parte también de las planchas electorales. Echenique ha destacado la alta participación de las primarias autonómicas, la más alta de todas las comunidades españolas y que ha alcanzado al 40% de los inscritos “activos” en el partido de los círculos.

Zabala (Tolosa, 1968) es hermana del que fuera miembro de ETA Joxi Zabala, asesinado y enterrado en cal viva por la banda terrorista GAL en 1983. En el haber de Zabala está el haber participado activamente en el impulso del diálogo entre víctimas de distintas violencias, como ha puesto en valor Echenique. Profesionalmente, es odontóloga y ha trabajado también en la Administración.Según Alba, siempre ha sido voluntad de Podemos incorporar a los “mejores” de la “sociedad civil”.

La ganadora de las primarias ha comparecido unos minutos después de conocerse los datos en un lugar muy simbólico, la entrada principal del Parlamento Vasco. Rodeada de periodistas -también de algunos curiosos e incluso de una mujer que la fotografiaba con una cámara de carrete-, Zabala ha agradecido el apoyo recibido. “Estoy contenta”, ha reconocido, a pesar de referirse a la mala noticia del fallecimiento de un trabajador de Michelin en Vitoria y a su deseo de poner fin a la siniestralidad laboral.

En su breve alocución, en euskara y en castellano y cuyo guion tenía en el móvil, Zabala se ha marcado tres ejes programáticos, curiosamente los mismos que han constituido la 'hoja de ruta' de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno desde 2012. Son la crisis económica, la paz y la convivencia y el “modelo territorial”. “Es una candidatura dirigida a toda la ciudadanía. Todas las personas son bienvenidas sean de donde sean y hayan votado lo que hayan votado”, ha apostillado sobre el proyecto de Podemos.

El aparato del partido situará a su lado en las listas a Lander Martínez, secretario de Organización, que será el hombre fuerte de Podemos en el Parlamento y que ha acompañado hoy a la 'número uno' en todo momento. Zabala será candidata por Gipuzkoa y Martínez por Bizkaia. En Álava, la más votada ha sido Cristina Macazaga.

Los ajustes por la aplicación de las cuotas para hombres y mujeres -han sido electas internamentes más candidatas que candidatos en los primeros puestos- y la previsible entrada de miembros de IU y Equo harán que se modifique el resultado de las elecciones internas, si bien Podemos aspira a copar los primeros puestos. De entrada, eso sí, 51 de los 75 puestos de las listas recaen en el sector oficial.

El coordinador de la campaña y 'número dos', Eduardo Maura, se siente ilusionado con el reto del 25 de septiembre, según ha manifestado en conversación con eldiarionorte.es. No obstante, reconoce que el reto es “difícil”. En Euskadi, donde Podemos ha ganado por dos veces las generales, la ciudadanía vota en clave distinta en función del ámbito electoral y los sondeos devuelven al PNV la condición de favorito.

Echenique ha denunciado que Iñigo Urkullu haya jugado con la fecha electoral para pillar “a contrapié” a Podemos. Pese a ello, ha aventurado que lograrán un gran resultado tanto en Euskadi como en Galicia, que finalmente hará coincidir sus comicios con los vascos.

Etiquetas
stats