eldiario.es

Menú

El 58% de los accidentes industriales se producen por atrapamientos con máquinas

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, celebrará este viernes, 6 de mayo, en Bilbao una jornada para promover la prevención de riesgos provenientes del empleo de maquinaria ya que, según ha advertido, el 58% de los accidentes en la industria se producen por atrapamientos con máquinas.

- PUBLICIDAD -

Osalan ha destacado que "el crecimiento de la actividad industrial que está viviendo la Comunidad Autónoma Vasca desde 2014 aconseja renovar los esfuerzos para minimizar en lo posible los riesgos de accidentes". En este sentido, ha apuntado que, en el entorno industrial, una de las fuentes más comunes de riesgos para los trabajadores proviene del empleo de maquinaria.

A lo largo de 2015, se registraron 9.094 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en el sector industrial, de los que el 58% de los mismos se produjeron por atrapamientos por máquinas.

Con el fin de "responder a esa situación", Osalan acometió en 2015 la elaboración de una Guía sobre 'Comprobaciones básicas de seguridad en máquinas para su puesta a disposición de los trabajadores', además de publicar sendos documentos informativos que resumen los criterios para la adquisición de máquinas de segunda mano, que recogen las obligaciones que deben cumplir tanto la parte vendedora como la compradora.

"Todo ello, como no puede ser de otra manera, acorde a la exigente normativa comunitaria europea en la materia, que no sólo fija los requisitos esenciales de seguridad que deben tener en cuenta quienes fabrican las nuevas máquinas, sino que también marca obligaciones para las que fueron diseñadas y puestas en uso con anterioridad a la existencia de la citada normativa", ha señalado el Instituto vasco.

Asimismo, los técnicos de Osalan han realizado más de 600 visitas a las 517 empresas solicitantes de recursos económicos a la SPRI para la adquisición de nueva maquinaria con la finalidad de verificar que cuenta con las debidas medidas de seguridad.

En el marco de su labor de fomento de comportamientos seguros y saludables en el trabajo, Osalan pretende dar "un nuevo impulso a este trabajo", con la celebración de esta Jornada que se desarrollará bajo el lema 'Maquinaria, Normativa y Seguridad en el Trabajo'.

LA CULTURA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD

El objetivo del encuentro es exponer a las empresas usuarias de maquinaria las revisiones y técnicas que se deben aplicar sobre las máquinas antes de ponerlas a disposición de su personal, así como "seguir inculcando con mayor fuerza una cultura de seguridad y salud para los trabajadores que desempeñan su labor con máquinas".

"Se trata --ha incidido-- de contribuir a integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa y, sobre todo, de evitar en todo lo posible los accidentes laborales y sus consecuencias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha