Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

700 inmuebles de la Iglesia están exentos de IBI y ni la mitad son lugares de culto

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Solo en Vitoria 705 propiedades de la Iglesia Católica están exentas de IBI. Así lo recoge un informe, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, con fecha del 25 de mayo del 2013 y elaborado a partir de información obtenida de los archivos municipales.

De entre esos más de 700 bienes eclesiásticos, solo 224 son lugares dedicados al culto y oración, espacios que en virtud de los acuerdos alcanzados en el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos sí tiene derecho a beneficiarse de ese privilegio. El mismo texto detalla que son “los templos y capillas destinadas al culto y asimismo sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral así como la residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas”.

En concreto el listado citado recoge que en capital alavesa hay 85 conventos y centros parroquiales y otros 139 inmuebles clasificados en el apartado de iglesias, capillas y cementerios. También detalla las viviendas unifamiliares y colectivas en las que residen religiosos. Entre el resto del patrimonio figuran seis bares o cafeterías, un restaurante, locales comerciales en edificios mixtos y hasta unas cuadras. En algunos de estos casos son bienes cedidos por particulares a la Iglesia. Cuando han pasado a formar parte del patrimonio eclesiásticos, desde la Iglesia han solicitado la exención del IBI.

El PP vota en contra

A iniciativa del grupo socialista en las Juntas Generales de Álava se ha aprobado una enmienda transaccional con el objetivo de instar a la Diputación a elaborar y actualizar periódicamente un informe sobre todos los bienes existentes en Álava exentos del pago de la contribución y que se aclaren los usos a los que se destinan tales propiedades. EH-Bildu, Socialistas vascos, el PNV y el grupo juntero de Ezker Batua han sacado adelante la propuesta mientras que el PP ha votado en contra. En el texto acordado por los grupos de la oposición solicitan además a el Departamento de Hacienda la entrega en menos de seis meses un informe sobre los beneficios fiscales contemplados para la Iglesia Católica en el territorio alavés.

Según las estimaciones calculadas por el grupo socialista, sin conocer con exactitud el número de inmuebles ni su valor catastral, en Vitoria, el pago del IBI por ese patrimonio eclesiástico no destinado a actividad religiosa alguna “podría alcanzar los 5 millones de euros”.

Etiquetas
stats