eldiario.es

Menú

¿A cuánto equivale el trabajo doméstico en PIB?

El valor de la producción doméstica no remunerada en Euskadi ascendió a 21.342 millones de euros en 2013, lo que representaría un 32,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año

- PUBLICIDAD -
Trabajo doméstico

Diferentes tareas relacionadas con el trabajo doméstico.

¿Cuánto dinero cuesta el trabajo doméstico no remunerado?  ¿Cuánto tiempo se invierte en las labores de hogar y en los cuidados de familiares? Pues el valor del trabajo doméstico no remunerado en Euskadi ascendería a 21.342 millones de euros en 2013 y equivaldría al 32,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) ese año. Este dato ha sido difundido por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat- tras un estudio que estima el valor económico aportado por estas actividades en los hogares que no se recogen, en su mayor parte, en las estimaciones que se hacen del PIB, la riqueza de un país.

El Eustat concluye que dicho porcentaje del PIB del trabajo doméstico no remunerado ha descendido en los últimos veinte años al pasar del 46,2 % en 1993 al 32,4 % en 2013. Sobre el valor de la producción doméstica por sexos destaca el ascenso de la participación masculina en estas tareas que ha pasado del 28,6 % en 2008 al 33,3 % en 2013.

Pero si se tiene en cuenta un período de 20 años se evidencia que aunque los hombres han aumentado casi 13 puntos su participación en el trabajo doméstico, la mujer aún duplicaba ese porcentaje en 2013. Por territorios, Álava genera el 14,8% de la producción doméstica no remunerada en Euskadi, mientras que este porcentaje alcanza el 30,8% en Gipuzkoa y el 54,4 % en Bizkaia.

Según el género, en Álava había en 2013 una participación de los hombres en estas tareas superior en más de dos puntos porcentuales a la media de la comunidad autónoma.

En relación a otras economías, la única comparación posible en tiempo es con Suiza, donde el trabajo doméstico supuso en 2013 el 37% del PIB y el 62% lo hacían las mujeres. Referencias más lejanas son las de Francia y España en 2010, donde el trabajo doméstico en relación al PIB fue del 36% y del 41%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha