eldiario.es

Menú

Una de cada diez familias no llega a fin de mes

El 10,9% de la población de Euskadi se encuentra en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística

- PUBLICIDAD -
La población en riesgo de pobreza en Cantabria disminuye en 2015 y se sitúa en el 20,4%

La población en riesgo de pobreza se sitúa en el 10,9%.

Una de cada diez familias vascas tiene muchos problemas para llegar a final de mes o, directamente, no llega de ninguna manera. Siendo un dato inquietante, cuando se compara con lo que pasa en el resto de España, que dobla las tasas de pobreza de Euskadi, alguien (especialmente los políticos) pueden encontrar un motivo de alivio. Pero aunque es cierto que los vascos son los que menos dificultades tienen para irse de vacaciones (uno de los indicadores empleados para medir la pobreza), la realidad es que el 11,9% de la población de la comunidad autónoma se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.

¿Y cómo se mide ese riesgo? Pues según la Encuesta de Condiciones de Vida (elaborada por el Instituto Nacional de Estadística) cuando una persona tiene unos ingresos inferiores a 8.000 euros al año y cuando esos ingresos no llegan a 17.000 si la familia está compuesta por dos adultos y dos menores.

Según esta encuesta, Euskadi es la segunda autonomía con menor riesgo de pobreza, un 10,9 %, solo precedida por Navarra (9,6 %). El País Vasco es también la comunidad con un menor porcentaje de personas que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (un 18,5% frente a la media nacional del 39,4%). Además, el 4,6% de los vascos reconoció en 2015 que tenía retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, con lo que se sitúa como la tercera autonomía con menos problemas de este tipo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha