Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pagos a miembros del Gobierno por controlar la CAN “superan el millón”

EUROPA PRESS

Pamplona —

EH Bildu considera en sus conclusiones de la comisión de investigación de Caja Navarra que la desaparición de la entidad financiera se debió “al despilfarro económico y financiero” y a la “absoluta dejación de los responsables políticos que tenían encomendada la misión de salvaguardar Caja Navarra”.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, que ha presentado junto con el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa las conclusiones que defenderán ambos el próximo viernes en la última sesión de la comisión de investigación de Caja Navarra. Según Ramírez, existió en la entidad financiera “un despilfarro económico y financiero acomodado a intereses ajenos a la sociedad navarra”, así como “una absoluta dejación de responsabilidades de los responsables políticos”.

Estos son los motivos que llevaron a la desaparición de la CAN, según el portavoz de Bildu, que ha reconocido no obstante la “limitación temporal” con la que ha trabajado la comisión, a lo que se une lo que ha calificado como un “cerrojazo documental”. En este sentido, ha señalado “especialmente” a la Fundación Caja Navarra, “una fundación nombrada y gestionada por el Gobierno de UPN, que ha sido quien en mayor medida ha obstaculizado el acceso a documentación”.

Por ello, la coalición plantea en sus conclusiones “la necesidad de continuar con la comisión de investigación” y asume “el compromiso firme de ponerla en marcha de nuevo y en mejores condiciones al comienzo de la legislatura”.

En todo caso, de la información analizada, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha afirmado que se puede concluir que el Gobierno de Navarra “nunca dio autorización en el proceso de fusión y constitución de Banca Civíca”, pese a que es “preceptiva” la autorización del Ejecutivo para la adopción de este tipo de acuerdos. Igualmente, “la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN mantuvo una clara dejación de sus funciones, ya que del análisis de sus actas se desprende que nunca se llegó a realizar valoración, reflexión o debate alguno sobre el proceso de fusión con Banca Cívica”.

Además, Lasa ha señalado que “la suma de los pagos realizados a los miembros del Gobierno de Navarra con responsabilidades de control sobre la CAN en el periodo de 2004 a 2011 podría superar el millón de euros”.

Asimismo, EH Bildu constata “la enorme pérdida de patrimonio de Caja Navarra materializada entre 2009 y 2012”, pasando de 1.178 millones a 174, con una pérdida de 1.003 millones en ese periodo de tres años.

Una expansión descontrolada

La coalición también cuestiona el plan de expansión de Caja Navarra, que califica como “ejemplo palpable y visible del descontrol y despilfarro con el que se dirigió la entidad”. Así, cita que entre 2000 y 2010 se abrieron 147 nuevas oficinas y “en 2009 se cerraron ya 45 y tras la posterior fusión y absorción de la Caja fueron cerrando otras tantas”. Destaca en este apartado la sucursal abierta en Washington.

También menciona EH Bildu en sus conclusiones la existencia de “gastos injustificados de jornadas organizadas por Viálogos, viajes VIP para clientes de CAN o regalos de relojes exclusivos a los miembros del consejo de administración”.

Igualmente, considera la coalición abertzale que se cometió un “expolio” con el patrimonio de CAN y apunta que “en el inventario actual de obras de arte de la Fundación CAN faltan 745 piezas”.

Sobre los 55 millones a Osasuna

En cuanto al crédito de 55 millones que, según dijo Bildu, Caja Navarra concedió a Osasuna en el año 2009, hecho que finalmente fue desmentido por el Banco de España aduciendo un error en uno de sus informes, Ramirez ha dicho que “evidentemente hay muchas cuestiones que esta comisión de investigación no ha podido aclarar”.

El portavoz de Bildu ha insistido en que “lo que sí es cierto es que existió un informe del Banco de España que certifica que se le otorgaron a Osasuna 55 millones de euros, un informe que corregirlo al parecer ha costado cuatro años y una denuncia pública, un supuesto error que al parecer no constataron ni la comisión de control, ni el consejo de administración, ni los máximos gestores de la Caja”. “Todo indica que esta cuestión tiene que aclararse y hay que seguir investigando para conocer qué es lo que ha sucedido”, ha planteado.

Etiquetas
stats