Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

Citas médicas “voluntarias” a la 1.45 de la madrugada en Andalucía: la Junta pide a un centro concertado un reajuste horario

Las citas diagnóstica se gestionan a través de un bot del centro privado.

Álvaro López

Granada —

0

“Le escribo desde el Hospital Universitario HLA Inmaculada para confirmar su examen con radiodiagnóstico mañana a las 1:45 h”. Ese es el mensaje que recibió Emilia en su teléfono móvil confirmándole la cita para una resonancia de madrugada en una clínica privada de Granada. Un mensaje que no es el único que ha enviado este hospital y que destapa cómo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deriva a pacientes de la sanidad pública a la privada para hacerse pruebas diagnósticas incluso en horas intempestivas, pese a que desde la Consejería de Salud dicen no saber qué está ocurriendo.

En concreto, la historia de Emilia es la de una mujer que ha estado meses esperando para que le hiciesen una prueba diagnóstica que le permitiese continuar con un tratamiento de cirugía oral y maxilofacial. Según explica ella misma a elDiario.es Andalucía, fue derivada por su médica de cabecera en junio de 2025 a la consulta hospitalaria, aunque no fue atendida hasta el 22 de agosto. En esa cita, la especialista solicitó una resonancia que debía ser valorada en una nueva consulta, fijada para febrero de 2026.

No fue hasta principios de diciembre cuando recibió la llamada de la clínica privada HLA La Inmaculada de Granada, a la que el SAS había derivado la prueba. Las opciones que le ofrecieron fueron dos: el 6 de diciembre a la 1:45 de la madrugada o a las 4:45 de la mañana. “Me pareció abusivo”. Finalmente, aceptó la primera opción, consciente de que rechazarla podía suponer un nuevo retraso en su atención sanitaria, avanzada en El Independiente de Granada y según ha podido confirmar este periódico.

Para “agilizar el proceso”

HLA, el grupo hospitalario que concierta algunos servicios con el SAS, confirma a este medio que su clínica La Inmaculada de Granada es la que está realizando estas pruebas y que tienen carácter “voluntario”. “El objetivo de ofrecer citas fuera del horario habitual de atención es acelerar el acceso a las pruebas diagnósticas y reducir los tiempos de espera”, explican fuentes de esta compañía sanitaria privada. Añaden, además, que este tipo de servicios “se ofrecen tanto a los asegurados privados como a los pacientes derivados del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para agilizar el acceso a pruebas diagnósticas fuera de los horarios habituales de atención”.

Es decir, no se trata de casos aislados, sino de una práctica ya estructurada, al menos con este hospital privado de Granada. De hecho, la propia Emilia confirma que cuando acudió a hacerse la resonancia de madrugada “en la sala de espera había más gente, por lo que parece habitual”. Y es que, pese a que desde la empresa se insiste en el carácter voluntario de estas citas, la acumulación de demoras en la sanidad pública deja a las pacientes sin un margen real de decisión. “Pensé no ir, pero la alternativa era llegar el día de la cita del especialista sin la prueba hecha”.

Una experiencia muy similar es la que vivió María José, otra paciente derivada por el SAS a la misma clínica privada para una resonancia en plena madrugada. En su caso, la prueba se realizó el 22 de noviembre a las 3:30 de la mañana, también en el hospital HLA La Inmaculada de Granada. El suyo es un recorrido sanitario largo y marcado por la falta de respuestas. Hace aproximadamente cinco años se le realizó una resonancia por otro motivo en la que ya se detectó un daño en la espalda, pero nadie se lo comunicó. “Si me lo hubiesen dicho hace cinco años, a lo mejor ahora no tendría tanto daño”.

Desde hace alrededor de un año, María José sufre un dolor intenso que le ha llevado a acudir repetidamente tanto a urgencias como a su médica de cabecera. Los tratamientos se sucedían, pero sin una prueba diagnóstica que permitiera aclarar el origen del problema. No fue hasta que el dolor empeoró y comenzó a sentir adormecimiento cuando, tras insistir de forma reiterada, un médico de urgencias elaboró un informe recomendando la realización de una resonancia. Incluso entonces, explica, la solicitud llegó rodeada de incertidumbre. “Mi médica me dijo que pediría la resonancia ‘a ver’ si la aceptaban”. Finalmente, la prueba se realizó, pero no en la sanidad pública ni en un horario convencional, sino de madrugada y en un centro privado.

La Junta “no tenía constancia”

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguran a elDiario.es Andalucía que no tenían constancia de que, “en algunos casos puntuales”, se estuvieran ofreciendo citas para pruebas diagnósticas en horarios de madrugada en este centro concertado. En cualquier caso, afirman que se trata de citas “de carácter totalmente voluntario”, que “nunca se imponen a los pacientes” y que forman parte de “medidas extraordinarias para ampliar la oferta asistencial y reducir los tiempos de espera”.

Según el SAS, cuando una persona no acepta ese horario se le ofrece “una alternativa en otro tramo del día, sin perjuicio para su atención”. Tras conocer estos casos concretos, añaden, el servicio ha contactado con la empresa para reajustar la programación de citas, con el objetivo de garantizar que la ampliación de la oferta asistencial se realice “con criterios de razonabilidad, comodidad y respeto al paciente”. Por otro lado, desde el SAS afirman que el objetivo pasa por “mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas poniendo al paciente en el centro de la organización de la atención sanitaria”.

Mientras tanto, para pacientes como Emilia, el problema no es anecdótico ni puntual, sino el reflejo de un modelo que se está privatizando. “No es un caso aislado, es un problema estructural que tiene que ver con un modelo de gestión que nos perjudica como pacientes”. En todo caso, desde la Consejería de Salud aseguran que estas citas de madrugada no se volverán a programar.

Etiquetas
stats