Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Ciudadanos ofrece “flexibilidad” al PP para la votación de investidura de Rajoy, siempre que sea en agosto

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

Madrid —

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes, tras la reunión de su Ejecutiva, que su partido será más “flexible” que el PP, cuando Pedro Sánchez se presentó el pasado mes de marzo a la investidura. Entonces, Rafael Hernando entregó un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo a Patxi López la convocatoria “inmediata” del pleno de las Cortes. El líder de Ciudadanos también ha manifestado que espera que ésta se celebre “durante el mes de agosto” y que “se sepa pronto” la fecha exacta de la votación.

Asimismo, Rivera ha insistido en que no existe “a día de hoy, nada que Rajoy pueda proponernos” para que Ciudadanos cambie su posición: “Y mucho menos, sin compromiso de regeneración. Si el señor Rajoy nos quiere escuchar, lo haremos durante la legislatura”. “Nuestra primera opción era un gobierno fuerte, constitucionalista, con nuevos equipos y políticas”. Pero eso ya está descartado, según ha manifestado.

También ha recalcado que la reunión que mantendrán Rajoy y el secretario general socialista es “muy importante” para dar pasos y desencallar la legislatura. Y ha emplazado al PSOE a abstenerse en la investidura de Rajoy, porque, de lo contrario, no habrá posibilidad de “salir de ésta”: “Si el PSOE hace lo que recomiendan Felipe González, Josep Borrell, José Bono o Alfonso Guerra, España podrá ponerse en marcha”.

Ademas, se ha ofrecido a ejercer de mediador y “echar un cable” para desbloquear la situación: “Sé que es difícil, para dos partidos que se han dado la espalda durante treinta y cinco años, negociar. Y es por ello que les pido sentido de estado”. Por otro lado, Rivera ha manifestado su apoyo al Gobierno, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía, por si se acaba anulando la última resolución del Parlament: “Debemos hacer valer el cumplimiento de las leyes y es por ello que necesitamos un pacto. Independientemente de quien gobierne España, la unión de los españoles ni se negocia ni se rompe”.

Etiquetas
stats