Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador británico dice que los casos de Cataluña y Escocia son “distintos” pero evita dar consejo al Gobierno

EUROPA PRESS

MURCIA —

En cualquier caso, ha dicho estar “muy contento de que el pueblo escocés ha dado un resultado muy claro hace dos semanas en el referéndum”, según ha reconocido al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa ofrecida en Murcia como parte de la gira que está realizando a las diferentes comunidades autónomas españolas.

Ahora, ha señalado que el Gobierno británico trabaja “para conseguir las ofertas de los tres partidos unionistas: liberales, conservador y laboristas”. En este sentido, ha avanzado que se va a trabajar sobre propuestas concretas “antes de noviembre” y un proyecto de ley de devolución de poderes al pueblo escocés “antes de enero de 2015”.

Respecto a Cataluña, ha considerado que “no es el papel de los embajadores de otros países el dar consejos al Gobierno o pueblo español sobre un asunto tan difícil”, ha insistido.

RETICENCIAS A LA UE

Manley, en su primera visita a la Región, ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno murciano, Alberto Garre, y con el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Investigación, Juan Carlos Ruiz, con quienes ha abordado la situación de los británicos que viven en la Comunidad o la visitan anualmente para hacer turismo, y para tratar intereses comerciales.

Al ser preguntado por las reticencias del Reino Unido a la Unión Europea (UE) actual, ha reconocido que esto es así, pero ha destacado que para ellos “es muy importante que podemos trabajar juntos con nuestros socios europeos para conseguir una UE reformada, una UE que pueda jugar el papel importante en el concurso global, que pueda ser más competitiva, que pueda ser más democrática y responder un poco a las preocupaciones de los ciudadanos europeos”.

Considera que España y Reino Unido “comparten un mercado único europeo de verdad, que no existe ahora en los sectores claves, como en telecomunicaciones, energía, servicios, digital”.

También aspira a una UE “que establece nuevos acuerdos de libre comercio con nuestros socios internacionales, especialmente con los Estados Unidos, pero también con Mercosur, Japón y otros, para crear nuevos mercados para nuestras empresas, especialmebte para las pymes españolas, británicas y europeas”.

“No hay objetivo más importante ahora que crear empleo para los parados europeos, especialmente los jóvenes, y la manera de cerar empleos es con una economía competitiva, porque necesitamos empleos sostenibles”, ha concluido.

Etiquetas
stats