Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI recibe mañana el premio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Felipe VI recibe mañana el premio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

EFE

Madrid —

0

Felipe VI recibirá mañana el premio que la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) le ha concedido por el compromiso, el apoyo y la cercanía que siempre han mostrado hacia este colectivo.

En compañía de la Reina Letizia, don Felipe recogerá el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 de manos de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La Fundación, creada en 2001 al amparo del Pacto Antiterrorista, concede esta galardón con el fin de reconocer la labor en la defensa de los derechos humanos y los valores de convivencia desarrollada por instituciones, entidades, organizaciones o personas de cualquier nacionalidad.

El jurado entiende que “el compromiso ininterrumpido” con las víctimas que iniciaron los Reyes Juan Carlos y Sofía y al que ha dado continuidad Felipe VI le hacen acreedor del premio.

El jefe del Estado se une al palmarés de un premio que han obtenido en ediciones anteriores la juez Laurene Le Vert, la Policía y la Guardia Civil o las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras.

En sus tres años y medio de reinado, don Felipe ha mostrado siempre su respaldo a los afectados por el terrorismo de ETA y yihadista.

Prueba de ello fue que su primer acto tras su proclamación fue un encuentro con representantes de una veintena de organizaciones de afectados por la barbarie terrorista.

El Rey también mostró esta cercanía el pasado mes de agosto cuando acudió, junto a otras autoridades y cargos políticos, a la marcha para condenar los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en la que murieron 16 personas.

Fue la primera vez en democracia en la que un rey acudía a una manifestación en España, si bien don Felipe ya se sumó, cuando era príncipe, a la que hubo tras los ataques de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Junto con doña Letizia, también ha acudido en numerosas ocasiones al concierto que la FVT organiza cada año en memoria de las víctimas.

Ha sido una constante además las referencias del Rey al terrorismo en sus discursos de Navidad.

En el último, hizo mención a los atentados de Cataluña y animó a combatir esta amenaza, al igual que se hizo con ETA, “desde la unidad democrática, la firmeza del estado de Derecho y la eficacia de la cooperación internacional (...), teniendo siempre muy presentes el recuerdo y el respeto permanente a sus víctimas”.

Un mes antes, el Rey ya participó en la entrega de un premio periodístico en el que se mostró convencido de que la ley y los valores democráticos conseguirán derrotar el terrorismo yihadista, del que aseguró que es tan “abyecto e inadmisible como fenómeno totalitario y cobarde” como el que representó el de ETA.

Además de la distinción que recibirá mañana Felipe VI, la Fundación de Víctimas del Terrorismo hará entrega de los galardones en las otras dos categorías.

Los servicios informativos de RTVE han sido reconocidos con el Premio de Periodismo Fernando Delgado -quien fuera director de comunicación de la FVT- por el trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas.

El premio escolar Ana María Vidal-Abarca “Una ciudad sin violencia”, que lleva el nombre de la expresidenta de la FVT, ha recaído en alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato del Colegio Joyfe de Madrid por sus trabajos de redacción y dibujo.

Etiquetas
stats