Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide al PSOE “que se aclare”: apoyar al PP, pactar con Unidos Podemos o nuevas elecciones

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE “que se aclare” sobre qué quiere hacer después de que Mariano Rajoy fracase en su intento de investidura la semana que viene. Iglesias ha señalado que el partido de Pedro Sánchez está dividido en tres partes: “Un sector quiere votar al PP, otro quiere nuevas elecciones y otro, un acuerdo con Unidos Podemos”. Y ha insistido: “Que se pongan de acuerdo”.

Iglesias ha reiterado que durante el mes de agosto habló con Sánchez sobre los escenarios que se abrirán cuando, como parece, Rajoy no saque adelante la votación para ser designado presidente del Gobierno. Una afirmación que la semana pasada fue negada por el PSOE.

“Si el secretario general del PSOE, que va a votar que no a Rajoy, habla con el secretario general de Podemos creo que es evidente que en algún momento hablarán del escenario subsiguiente al fracaso de Rajoy”, ha explicado Iglesias.

“Y con eso no quiero poner en problemas a nadie”, ha apuntado en relación a Pedro Sánchez. “Cada vez que digo esto hay sectores en el PSOE que se echan las manos a la cabeza”, ha lamentado Iglesias. El líder de Podemos ha zanjado que no quiere “interferir ni hablar de las disputas internas del PSOE”.

El líder de Podemos también ha sido preguntado por las posibilidades que se abrirán tras las elecciones vascas dado que ninguno de los candidatos parece en disposición de obtener una amplia mayoría. Iglesias no ha querido definir cuál será la política de pactos de la candidatura que encabeza Pilar Zabala pero sí ha considerado que Bildu no estará en disposición de hacerse con el Gobierno vasco.

“No creo que la izquierda abertzale tenga los resultados para proponer un lehendakari. Bildu no va a ganar ni quedar segundos”, ha concluido.

Etiquetas
stats