eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel celebra que la Interpol rechace debatir la adhesión de Palestina

- PUBLICIDAD -
La Interpol detiene los trámites de ingreso de Palestina, Kosovo y Salomón

La Interpol detiene los trámites de ingreso de Palestina, Kosovo y Salomón

Israel celebró hoy la suspensión del proceso de admisión en la Interpol de Palestina, durante la Asamblea General que este organismo internacional celebra esta semana en la isla de Bali (Indonesia).

En una votación celebrada hoy, la Asamblea General aprobó la solicitud de un asesor de estudiar el proceso actual de admisión de nuevos miembros en la agencia internacional policial, de la que forman parte 190 países.

"Mientras se lleve a cabo el estudio, todas las solicitudes presentes y futuras para ser miembro, incluidas las de la República de Kosovo, el Estado de Palestina y las Islas Salomón han sido suspendidas", comunicó el organismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Policía israelí se mostraron satisfechos con la decisión.

"Los palestinos han intentado, una vez más, politizar una organización profesional contra la posición de su comité gestor", criticaron hoy estos organismos en un comunicado conjunto.

La nota destaca que 62 países votaron la resolución que impidió a Palestina entrar en la Interpol, frente a otras tantas abstenciones, unas cifras que calificaron de "logro y triunfo de la diplomacia israelí".

A su entender, la petición palestina "es parte de la actual campaña de evitar un proceso de negociaciones directas y llevar el conflicto a cuerpos profesionales internacionales", por lo que hace semanas que Israel había puesto en marcha su maquinaria diplomática para "frustrar" esa iniciativa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atribuyó a su Gobierno el logro diplomático y se felicitó por ello.

"Hoy es un buen día. Esta mañana hemos impedido a los palestinos unirse a la Interpol, lo que constituye un cambio en la posición internacional de Israel", dijo Netanyahu, según informó el digital Times of Israel.

"La lucha para que los cuerpos internacionales reflejen nuestros intereses y los de muchos otros países continuará también en el Consejo de Seguridad" de la ONU, prometió.

Palestina, que logró en 2012 ser admitida como "estado observador" en la ONU, esperaba entrar a formar parte de la Interpol en el marco de su estrategia de lograr reconocimiento internacional ante el estancamiento del proceso de paz con Israel y la falta de perspectiva de un acuerdo entre ambas partes.

Efe trató sin éxito de lograr una reacción por parte de las autoridades palestinas sobre la suspensión del proceso de admisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha